En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
‘A los Parques Paramillo, Catatumbo y Farallones tenemos que mirarlos con más atención’
La ministra de Ambiente habló sobre estas áreas protegidas bajo categoría de amenaza 'crítica'.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante la presentación de las cifras de deforestación. Foto: Ministerio de Ambiente
A pesar del alto valor que tienen los Parques Nacionales Naturales (PNN), están perdiendo rápidamente su capital natural, representado en servicios ecosistémicos, biodiversidad y gestión adaptativa ante el cambio climático. Se evidencia que en 59 de los 60 PNN del país hay por lo menos una especie en estado vulnerable, en peligro o en peligro crítico de extinción. Esa es una de las conclusiones del tercer informe de Parques Nacionales Cómo Vamos.
El informe, entre otros puntos, resalta que tres de los Parques Naturales están en categoría crítica debido a las amenazas que presentan. Esos son: Catatumbo Barí, Paramillo y Farallones de Cali.
“Los tres PNN con índice Crítico están localizados en la región andina, con contextos de paisaje con alta transformación, lo que indicaría una mayor vulnerabilidad y por tanto que la gestión de estos PNN implicaría mayores esfuerzos, priorización y urgencia en las acciones para su manejo”, señala Parques Cómo Vamos en su informe.
En el caso de Farallones de Cali, justo esta semana, tras más de seis meses de planeación, se realizó un operativo en contra de la minería ilegal de oro que logró recuperar el control del área protegida, donde no había guardaparques porque los actores ilegales los habían expulsado.
Intervención del Parque Natural Farallones de Cali realizada este martes por las autoridades. Foto:Ministerio de Ambiente. Policía.
De acuerdo con las investigaciones, la minería ilegal que se adelantaba en el Parque Farallones, mensualmente extraía 78.000 gramos de oro, que representaban ingresos a las bandas multicrimen de más de 13.200 millones de pesos. En total, más de 1.000 hectáreas de páramo fueron afectadas por la minería ilegal.
Según expertos, recuperar esta área afectada podría tardar al menos 20 años para devolver la cobertura vegetal y más de 50 años para tener la integridad del ecosistema.
Pero, ¿qué pasa con los otros dos parques categorizados como categoría crítica? Según le explicó a EL TIEMPO la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el Parque Paramillo ya se realizó una operación similar pero enfocada en la tala ilegal de bosques.
Dicha operación, desarrollada en junio de este año, dejó un total de 22 capturas de de la organización que financiaban, organizaban o desarrollaban actividades de tala indiscriminada de especies protegidas como brasilete, coral, algodoncillo, cedro, guacamayo y chingalé.
Operativo realizado en contra de la tala ilegal en el Parque Nacional Natural Paramillo. Foto:Fiscalía. Policía.
“En el Parque Paramillo se hizo ya una operación similar a la de Farallones, con otras características, precisamente el desmantelamiento de una red criminal que estaba generando tráfico de madera desde el 2018 con altísimas rentabilidades. Y se logró también el desmantelamiento de esa estructura criminal”, dijo Muhamad.
"Acogemos esas recomendaciones de Parques Cómo Vamos y le pondremos atención al Catatumbo, que está priorizado como uno de los núcleos de desarrollo forestal para trabajar el próximo año”
En cuanto al Catatumbo, de acuerdo con la funcionaria, si bien esta zona es crítica por la siembra de cultivo de coca y por ser un núcleo de deforestación, también es cierto que en esta área se adelanta el programa de sustitución cultivos aunada a la paz total, por lo que en el marco conjunto de ambas políticas esperan desarrollar acciones el próximo año en la zona.
“Catatumbo es uno de los puntos críticos de deforestación del país, pero también es uno de los puntos críticos de la política de sustitución de la cadena de coca, que tiene que ver con el proceso de paz total. (...) Acogemos esas recomendaciones de Parques Cómo Vamos y le pondremos atención al Catatumbo, que está priorizado como uno de los núcleos de desarrollo forestal para trabajar el próximo año”, resaltó la ministra.
Catatumbo, en Norte de Santander. Foto:Andrés Carvajal
Muhamad señaló que seguirán las acciones en contra de las actividades ilegales en las áreas protegidas donde sea necesario. Hasta ahora se han desarrollado operativos en los Parques Nacionales Naturales Paramillo, Nukak, Serranía de los Yariguíes, Puré, Amacayacu, La Paya y Farallones de Cali.
La funcionaria también enfatizó que es necesario poner especial atención a Paramillo, Catatumbo y Farallones. “Sí, definitivamente (Paramillo, Catatumbo y Farallone) son parques que tenemos que mirar con mayor atención y que tenemos que continuar en el marco del Conaldef trabajando conjuntamente. Entonces, claro que seguiremos no solamente en procesos de operativos, sino en el proceso de concertación social y territorial que nos lleve a una protección integral”, finalizó.