Con la captura de nueve personas señaladas de extorsión y hurto, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación dieron un golpe certero contra el crimen organizado en la capital.
Las operaciones se desarrollaron en el marco de la ‘Operación Bogotá’, ejecutada por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), y se centraron en dos estructuras delincuenciales: ‘La Ruta’ y ‘Los del Paseo’.
La primera acción, fruto de once meses de investigación y con base en denuncias de conductores informales de la localidad de Usme, permitió capturar a seis personas pertenecientes a ‘La Ruta’. Esta banda se dedicaba a extorsionar mediante amenazas a quienes prestaban servicios de transporte informal.
Alias ‘Blanca’, quien ya había cumplido condena por delitos relacionados con drogas en 2023, era señalada como la cabecilla. ‘Claudia’, ‘Reinol’, ‘Media Lengua’, ‘Fabio’ y ‘Polo’ cumplían roles financieros, de intimidación y de recolección del dinero. Todos contaban con antecedentes judiciales.
Las capturas se realizaron en Usme, Santa Fe y Tunjuelito, y se incautaron tres celulares y armas cortopunzantes. Las autoridades estiman que esta organización generaba ingresos ilícitos cercanos a los 30 millones de pesos mensuales. Los implicados fueron enviados a prisión por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
La violenta banda de paseo millonario
Capturados por secuestro. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
En un segundo operativo, la Policía logró desarticular la banda de ‘Los del Paseo’, dedicada a la modalidad delictiva conocida como ‘paseo millonario’. Estos delincuentes operaban en la Zona T de Chapinero, seleccionando a sus víctimas en bares y discotecas, para luego abordarlas en taxis y despojarlas de sus pertenencias mediante intimidación.
Uno de los casos más alarmantes fue el de una víctima que logró escapar lanzándose de un vehículo, mientras su acompañante fue retenido durante cinco horas. Gracias a la denuncia oportuna, la Policía capturó en flagrancia a tres hombres, quienes habrían participado en al menos diez hechos similares. Sus ganancias mensuales ilícitas se estimaban en 50 millones de pesos.
La banda dedicada al paseo millonario ubicaba a sus víctimas en prestigiosos bares. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
Dos de los capturados recibieron medida de detención domiciliaria, mientras que uno fue enviado a prisión por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.
La Policía Metropolitana de Bogotá informó que, gracias a la colaboración ciudadana y a sus acciones operativas, los casos de extorsión han disminuido un 28 % en lo corrido del año, con 245 casos menos respecto a 2024. En total, se han capturado 101 personas involucradas en este delito en lo que va del año. La institución invitó a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Antiextorsión 165.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí