La guayaba es rica en fibra que contiene altos niveles de vitamina C, potasio y otras sustancias que actúan como antioxidantes. Se suelen descartar las hojas para solo comer el fruto, pero esta parte también contiene nutrientes que podrían beneficiar a la salud.
De acuerdo con el portal de salud 'WebMD', se ha demostrado que la infusión de estas hojas podría tener propiedades antibacterianas y antifúngicas. Varios de sus compuestos contribuirían en estas características, incluidos los flavonoides, taninos y ácidos, como el gálico y el betulínico.
Investigadores de la Universidad Nacional de Jeju, Universidad Nacional de Sunchon y la Universidad Nacional de Kunsan, en Corea del Sur, realizaron un estudio sobre los efectos protectores de los polisacáridos de las hojas de guayaba contra el estrés oxidativo.
Encontraron que los altos niveles de antioxidantes y vitaminas ayudaban en la protección del corazón contra el daño por los radicales libres.
Además, esta bebida también podría disminuir la cantidad de colesterol malo, LDL e incrementar el colesterol bueno, HDL. Según la investigación de la Universidad de KwaZulu-Natal, los numerosos taninos, compuestos polifenólicos, flavonoides, triterpenoides pentacíclicos, guiajaverina, quercetina y otros compuestos químicos presentes en la planta explicarían estos efectos hipoglucemiantes e hipotensores.
Otro estudio, realizado por un hospital en India, realizó un experimento de 12 semanas en 120 personas. Los expertos descubrieron que el té podía reducir el colesterol en un 9,9 por ciento e incrementar los niveles de HDL en un 8 por ciento.
De acuerdo con Mayo Clinic, los altos niveles de colesterol LDL podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y formar arterioesclerosis, una placa que se acumula en las arterias.
Contiene vitaminas y antioxidantes. Foto:iStock
¿Cómo preparar la infusión de hojas de guayaba?
El blog de recetas 'Poppy's Wild Kitchen' compartió el paso a paso de la preparación de esta bebida.
Agregue una taza y media de hojas de guayaba en una olla con seis tazas de agua.
Deje hervir.
Reduzca el fuego y cubra la olla durante 15 minutos.
Retire la mezcla del fuego.
Deje enfriar durante 5 a 10 minutos.
Cole la infusión y pásela a una jarra.
Sirva en una taza o vaso. Puede agregar hielo si la desea fría.
Para bajar el colesterol malo es necesario tener hábitos saludables. Mayo Clinic recomendó reducir el consumo de grasas saturadas, eliminar las grasas trans, comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 e incrementar la ingesta de fibra. También es necesario realizar actividad física, no fumar y mantener un peso sano.
Por otro lado, se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de añadir nuevos ingredientes en su alimentación. Visite un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos.
La ruta de la guayaba para crear el bocadillo veleño
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí