El sistema circulatorio se encarga de enviar sangre, oxígeno y nutrientes al resto del organismo. Si hay un problema y está sufriendo de mala circulación, según la Clínica Vascular Marbella, se podría manifestar a través de síntomas como pies hinchados, sensación de frío y hormigueo constante.
Sin embargo, existen otras señales físicas que le pueden estar alertando que padece de alguna afección relacionada con la circulación. Una de las más comunes es la aparición de las várices.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las várices, también llamadas varicosas, son unas venas retorcidas e hinchadas que aparecen bajo la piel. Suelen tener colores fuertes como rojo, morado o azules.
Esta afección que se produce por válvulas venosas débiles y paredes afectadas, teniendo en cuenta información compartida por la Clínica Mayo, puede generar calambres musculares y ardor en la zona afectada, que generalmente son las piernas y los pies.
Las varices afectan más comúnmente a personas mayores de 40 años. Foto:iStock
Si está cansado de cómo se ven sus piernas y de la sensación que esto le produce, puede empezar a tomar una infusión natural o aplicarla de forma tópica en la zona que lo necesite.
La opción recomendada por naturalistas y expertos en salud es el romero. Una planta aromática valorada por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes.
De acuerdo con el portal especializado ‘Varicentro’, el romero es rico en rosmaricina, un alcaloide muy utilizado para mejorar la circulación sanguínea y favorecer la correcta oxigenación de las extremidades, puesto que actúa como vasodilatador.
El romero tiene propiedades antiinflamatorias. Foto:iStock
Para empezar a incluirlo dentro de su rutina solo necesitará disciplina y dos ingredientes: aceite de oliva extra virgen y hojas frescas de romero. En caso de que no quiera comprar la planta, el romero seco también es una alternativa útil.
Necesitará:
Media taza de hojas frescas de romero
Una taza de aceite de oliva extravirgen
Un frasco de vidrio con tapa
Si usted es de los que optará por el romero seco para preparar su ungüento, debe agregar a la mezcla dos cucharadas en vez de la media taza antes mencionada.
Una vez los dos ingredientes se encuentren mezclados, deberá tapar el frasco y ubicarlo en un lugar que no tenga o directo con la luz. De esa forma deberá reposar durante dos semanas.
Es importante que cada dos días esté pendiente de su aceite y lo agite para que los ingredientes del romero se mantengan totalmente integrados a la preparación. Al completarse el tiempo de reserva, sepa que si usted utilizó hojas en lugar del romero seco, debe colar la mezcla para eliminar todos los residuos.
El romero es una planta aromática con múltiples beneficios. Foto:iStock
¿Cómo aplicarlo?
Aplique el aceite sobre la zona que desea mejorar.
Haga masajes circulares.
Unte el producto desde los tobillos a las rodillas.
Haga el mismo ejercicio en la mañana y en la noche.
Si por el contrario prefiere tomarlo, debe hervir agua y agregar hojas de romero frescas o secas. Según el sitio web ‘Atida’, la receta básica incluye 150 ml de agua y unos 5 gramos de hojas secas de romero.
Cuando esté lista la mezcla, deje reposar las hojas en el agua por unos 5 minutos, cuele, y luego, su infusión estará lista para ser servida.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
El feng shui recomienda poner una rama de romero en la ventana, ¿por qué? | El Tiempo
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí