El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió este lunes al presidente, Donald Trump, revocar el programa migratorio que concede un estatus legal temporal en el país a más 300.000 venezolanos.
El TPS es un beneficio migratorio para personas de algunas nacionalidades. Foto:iStock
La batalla legal comenzó en marzo, cuando el juez federal de California, Edward Chen, suspendió temporalmente la decisión del gobierno de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de este país suramericano.
Entonces, la istración recurrió a la Corte Suprema, de mayoría conservadora, pidiéndole que anulara la orden del magistrado.
Este lunes, el máximo tribunal no eliminó el TPS, pero concedió la solicitud de emergencia presentada por el gobierno. Es decir que, durante el tiempo que el caso se litigue en los tribunales, unos 350.000 venezolanos quedan a la deriva.
Este permiso impide que se les pueda expulsar y pierdan su trabajo. Foto:Getty Images/iStockphoto
El 10 de enero, coincidiendo con la investidura presidencial de Nicolás Maduro en Caracas, la istración del expresidente demócrata Joe Biden prolongó el TPS por 18 meses para los venezolanos, desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026.
Estados Unidos otorga el TPS a extranjeros que no pueden regresar a su país de manera segura debido a guerras, desastres naturales u otras condiciones "extraordinarias".
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí