En ese sentido, el director de operaciones de campo de San Diego, Sidney Aki, dijo en un comunicado que "el contrabando de aves es extremadamente peligroso". Además, explicó que pueden ser portadoras de diversas enfermedades que amenazan la fauna silvestre nativa y las industrias agrícolas estadounidenses, "con el potencial de causar consecuencias económicas generalizadas".
"La CBP está en primera línea
protegiendo nuestras fronteras de cualquier intento de contrabando, y sí, eso incluye aves", alertaron en su cuenta de X.
¿Cómo encontraron las aves en California y qué pasará con ellas?
Según informó la CBP, el primer incidente ocurrió el 30 de abril en el puerto de entrada de Otay Mesa, cuando oficiales realizaron una inspección de rutina y encontraron a un hombre de 51 años que conducía una camioneta y solicitaba isión a EE. UU. desde México. Al bajar del vehículo, el agente observó bultos inusuales en la ropa alrededor de su tobillo, descubriendo seis loros vivos no declarados ocultos en sus botas.
Luego, hallaron seis loros adicionales cerca del asiento del pasajero delantero, dos de los cuales estaban muertos.
El segundo episodio ocurrió el 4 de mayo en el puerto de entrada de San Ysidro, cuando un hombre de 26 años junto a otros pasajeros intentaban ingresar al país. Los oficiales de la CBP observaron una manta en la cajuela que se movía, descubriendo dos jaulas: una contenía 16 periquitos vivos no declarados, mientras que la otra tenía tres pollos vivos.
Tras detener a los conductores, tanto los loros como las gallinas fueron colocados en una zona segura donde permanecerán en cuarentena bajo la supervisión de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura para garantizar que no se vean afectados por enfermedades.