Noticia

Esta bebida natural podría ayudar a proteger la próstata inflamada, según expertos

• La hiperplasia prostática benigna (HPB) afecta a millones de hombres mayores de 50 años en todo el mundo.

• Algunas infusiones naturales ofrecen beneficios potenciales para aliviar sus síntomas.

Este alimento es ideal para cuidar el colon y mejorar la digestión

La importancia de cuidar la próstata Foto: Istock

RedactorActualizado:
Si usted padece hiperplasia prostática benigna (HPB), es probable que experimente molestias al orinar, necesidad constante de ir al baño o un flujo débil de orina
Esta condición, muy común entre hombres mayores, puede tener un impacto en su calidad de vida. Ante este escenario, surge una pregunta clave: ¿hay una bebida natural que pueda ofrecer algún tipo de alivio? 
Según recientes investigaciones publicadas por el medio Healthline, el té verde podría ser una de las opciones más prometedoras.
Expertos como Jillian Kubala observaron que el consumo regular de extractos concentrados de té verde y té negro podría favorecer el flujo urinario, reducir la inflamación prostática y mejorar la calidad de vida de quienes viven con HPB
En un estudio clínico, se istraron suplementos de 500 a 1000 mg diarios de extracto de té verde y negro a personas con síntomas de agrandamiento prostático. 
En apenas seis semanas, se observaron mejoras notables en el estado urológico de los pacientes. Si bien estos extractos son más concentrados que una infusión convencional, sugiere que incluso el té preparado puede ofrecer efectos beneficiosos si se consume con regularidad.

Propiedades del té verde para la salud

El té verde contiene compuestos bioactivos como las catequinas, conocidas por su acción antioxidante y antiinflamatoria. Estas sustancias podrían ser clave en la protección del tejido prostático y en la prevención de daños celulares relacionados con el estrés oxidativo. 
Aunque gran parte de la investigación se enfocó en el cáncer de próstata, los beneficios del té verde se extienden también a casos de inflamación prostática leve o moderada.
Además, se reportó que esta bebida contribuye a la salud cardiovascular, regula los niveles de colesterol y puede tener un impacto positivo en la función neurológica
Si usted desea explorar más allá de este té, existen otras opciones con posibles efectos positivos sobre la salud prostática. El té de raíz de ortiga, por ejemplo, mostró en estudios preliminares en animales su capacidad para reducir la inflamación prostática. 

¿Cómo cuidar de la próstata? Foto:Getty Images

Aunque no existen pruebas concluyentes en humanos, algunos especialistas lo consideran un complemento viable. Por su parte, el té de hibisco destaca por su alto contenido en antioxidantes y su potencial para ralentizar el crecimiento celular prostático, según investigaciones en laboratorio.
Además, tiene efectos favorables sobre la presión arterial, aunque puede interferir con ciertos medicamentos y debe consumirse con precaución.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí