En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Vuelve y juega: nueva prórroga en el polémico contrato de las siete máquinas de bomberos para Bogotá
Luego de la cesión del contrato por parte de uno de los socios de la Unión Temporal, el nuevo contratista solicitó extensión de plazo hasta agosto de 2025.
Los bomberos de la estación de Puente Aranda fueron quienes atendieron el incidente. Foto: Edixon Ruiz
Cada vez se aleja más la fecha para que Bogotá por fin tenga las siete máquinas de bomberos que se contrataron en 2022 y debieron haber entrado en funcionamiento el 22 de marzo de 2024. En un comunicado oficial, el cuerpo de Bomberos de la ciudad informó que, desde el 31 de diciembre de 2024, acordaron con la Unión Temporal Extintor 4x4 conceder una prórroga para la finalización del acuerdo contractual hasta agosto de 2025, cuando se deben entregar las máquinas totalmente ensambladas y puestas en funcionamiento.
Según la información oficial, la razón de dicha modificación obedece a que Navistar Defense LLC, proveedor de los chasises, certificó que estos se encuentran en producción, pero que solo pueden ser entregados el 15 de mayo de 2025, debido al desabastecimiento mundial de ciertos componentes necesarios para su fabricación. “Se debe tener en cuenta que posteriormente viene la fase de ensamblaje y certificación”, dicen desde la entidad.
En esa misma vía, aseguró la Unidad istrativa Especial Cuerpo de Bomberos que las medidas adoptadas son las que “consideramos pertinentes para la ejecución y para la protección del patrimonio público. Así lo ratifica el hecho de que la nueva fecha de entrega no genera sobrecostos para Bomberos de Bogotá, en tanto que se mantiene el precio pactado desde 2022”.
Sin embargo, esta era una situación que ya estaba cantada y que había sonado, incluso, desde noviembre del año pasado, cuando la directora de la entidad, Paula Ximena Henao, señaló que la Unión Temporal había alegado “fuerza mayor” para pedir varios meses más en los tiempos de ejecución.
Paula Henao, directora del Cuerpo Especial de Bomberos Bogotá. Foto:Archivo particular
Para esa fecha, este medio se comunicó directamente con Henao, quien aseguró que la entidad había sido informada por parte de la Unión Temporal de que, por "motivos ajenos a su voluntad y de fuerza mayor, no les era posible la entrega de los chasises durante esta vigencia (2024)". Por esa razón, el cumplimiento del objeto del contrato tendría que ser postergado para el primer semestre de 2025. No obstante, esa no era la primera vez que algo así pasaba con el contrato y, de hecho, esta última prórroga ya había sido advertida por concejales de la ciudad, como María Víctoria Vargas, y por EL TIEMPO.
Ante la inminencia de la situación, la directora Henao, mediante sus redes sociales el pasado 3 de noviembre de 2024, emitió un comunicado en el que aseguraba que, con el ánimo de proteger los recursos públicos, la entidad iniciará un proceso sancionatorio en contra del contratista, con el propósito de verificar si, en efecto, se configuró una fuerza mayor. Ante este escenario, la Unión Temporal debía presentar todos los soportes que sustentaran la solicitud. Por lo que se sabe, esa fue la aprobación que la entidad concedió el 31 de diciembre.
Ahora bien, lo que los entes de control aseguran es que haber previsto esta situación no era complejo, toda vez que, hasta el 22 de junio de 2024, Navistar Defence, el proveedor, ya había dicho que los chasises no habían iniciado su producción porque los pagos correspondientes al 50 por ciento del total del contrato, que faltaban, no se habían realizado.
La mayoría de los bomberos utilizan equipos fabricados a partir de los PFAS. Foto:Getty Images
EL TIEMPO habló en ese momento con la directora de Bomberos, quien afirmó que, al tiempo que se dio esa comunicación por parte del proveedor, también se hicieron los pagos faltantes y que inmediatamente se inició la fabricación de los chasises.
“A partir del 22 de julio se reactivaron las líneas de fabricación y nosotros iniciamos la supervisión con las actuaciones y revisiones documentales correspondientes, mesas técnicas y demás protocolos para evidenciar que se cumpla”, señaló Henao.
De la misma manera, la directora dijo que el contrato inicialmente iba hasta septiembre de 2024 y que para esa fecha la unión temporal solicitó una prórroga teniendo en cuenta una falta en insumos. “Nosotros prorrogamos esto hasta el 31 de diciembre de este año”.
Sin embargo, a mediados de octubre, señala la directora, recibieron una comunicación por parte de la unión temporal en la que les notificaban que el fabricante en Estados Unidos había enviado una comunicación diciendo que por temas de fuerza mayor y ajenos a su voluntad “no podían terminar la fabricación de los chasis en esta vigencia y que solicitaban más plazo para que fueran entregados en el primer semestre de 2025”.
Curso de Bomberitos en Bogotá. Foto:Alcaldía Mayor de Bogotá
Como ya lo había explicado Henao, es importante aclarar que todavía no se configura un incumplimiento porque el contrato todavía está vigente. “Yo no puedo hablar de incumplimiento más allá de que entendamos que, posiblemente, los chasis no llegan este año. Por eso decidimos abrir un proceso sancionatorio para que, en efecto, la Unión Temporal demuestre que se configuró una fuerza mayor que derivó en el retraso en las fechas. Si eso se demuestra, no habría incumplimiento”.
Finalmente, aseguraron desde la entidad que el contratista asumió el riesgo que implica alegar la fuerza mayor, es decir que, en caso de no llegarse a cumplir la entrega el 15 de agosto de 2025, la entidad tiene derecho a cobrar la totalidad de la cláusula penal pecuniaria, incluso si para ese entonces todavía media una fuerza mayor que pretenda justificar la no entrega en el citado plazo.