En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¡Indignante! En Tuluá un perro murió por descargas eléctricas cuando fue a recibir la eutanasia: el responsable no aceptó los cargos
Puede denunciar los casos de maltrato animal en Línea Única de Emergencias 123.
Yogui falleció por malas prácticas veterinarias Foto: Captura tomada de redes.
Un indignante caso de maltrato animal consternó a la comunidad del municipio de Tuluá, ubicado en el Valle del Cauca. Yogui, un perro que iba a recibir la eutanasia, en lugar de eso fue torturado con descargas eléctricas que cruelmente le ocasionaron la muerte. Por fortuna, su caso no se quedó impune y las autoridades tuvieron importantes avances en la investigación.
En septiembre del año pasado, se conoció el caso de Yogui en las redes sociales de la Fundación Derecho Animal Colombia. La organización expresó que, dentro de una vivienda ubicada en el barrio Diablos Rojos del mencionado municipio, un médico de la Alcaldía Local le propinó una muerte violenta a un canino que esperaba una muerte asistida.
"Este "profesional" con dos cables conectados a la energía le propinó la muerte, en vez de realizar un procedimiento de eutanasia de manera correcta. Según los testimonios de los vecinos que observaron el caso, este señor lo hizo SIN ANESTESIA", se lee en la denuncia pública.
De acuerdo con la información divulgada por la Fiscalía General de la Nación, dicho tratamiento debía incluir la istración de cuatro pastillas destinadas a garantizar una muerte sin dolor. Sin embargo, el veterinario optó por un método alternativo con descargas eléctricas que le causaron bastante dolor al canino, lo dejaron inconsciente y posteriormente le causaron la muerte.
Yogui, perrito que murió por varias descargas eléctricas Foto:Fiscalía General de la Nación
En su momento, se supo que agentes del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía acudieron al lugar a atender la situación. Hicieron el levantamiento del cuerpo y adelantaron las pesquisas correspondientes.
Justicia por Yogui
Ahora, la entidad informó que el responsable de los hechos responde al nombre de Gustavo Muñoz Ramírez, quien es señalado de acciones que constituyen un claro ejemplo de maltrato animal y representan una violación de los principios éticos que deben regir el ejercicio de la medicina veterinaria.
Por lo anterior, a Muñoz fue judicializado por el delito de maltrato animal, y, pese a las pruebas contundentes, el hombre se declaró inocente. De momento el caso seguirá su curso, mientras los habitantes del municipio exigen que se tomen cartas en el asunto para que se haga justicia por Yogui.
Denuncie los casos de maltrato animal. Foto:Twitter
¿Cómo denunciar casos de maltrato animal?
Para denunciar un caso de maltrato animal por negligencia, abandono, abuso, explotación, sufrimiento, maltrato y factores similares, lo puede hacer mediante la línea 01 8000 115 161 del instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) en el horario de 6 de la mañana a 8 de la noche o en el correo institucional [email protected].
No obstante, si la situación es de suma urgencia y el caso se está presentado en flagrancia puede llamar a Línea Única de Emergencias 123.