En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Adolescente murió luego de inhalar 12 latas de aerosol como parte de una tendencia en redes sociales
El menor fue trasladado de emergencia a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.
Su familia no sabía que participaba activamente en los retos de redes sociales. Foto: iStock
Una familia de Londres ha estado advirtiendo sobre los riesgos que corren los adolescentes por las tendencias peligrosas que encuentran en redes sociales, como la del ‘chroming’, un reto en el que los menores deben inhalar los vapores de sustancias químicas invitando a otros s a hacer lo mismo.
En ese sentido, el 27 de junio de 2024, un joven de 13 años, identificado como Nicky Lowther, fue una de las víctimas mortales de esta práctica, luego de que su madre lo encontrara inconsciente en el suelo de su habitación.
De acuerdo con la información revelada por la mujer en algunos medios locales, ninguno de sus seres queridos tenía conocimiento de que el adolescente participara de manera activa en algunas tendencias de las plataformas digitales.
El reto es conocido por motivar a los menores a aspirar sustancias químicas. Foto:iStock
A pesar de ello, resaltó que una tarde ingresó al cuarto de su hijo y se percató de que el menor estaba desmayado sin ninguna razón aparente, por lo que de inmediato decidió llevarlo hasta el hospital más cercano.
Sin embargo, cuando llegó al centro médico, los especialistas le indicaron que Nicky ya no tenía signos vitales y que, según los análisis, el joven había inhalado una gran cantidad de vapor de sustancias químicas, las cuales tienen efectos perjudiciales en la salud.
Tras escuchar las palabras del doctor, una de sus tías regresó a la vivienda para revisar la habitación del menor y allí encontró alrededor de 12 latas de aerosol con las que habría grabado contenido para sus redes sociales.
Si bien los familiares no pudieron determinar con qué frecuencia el joven realizaba este tipo de prácticas, en la actualidad lo recuerdan como un adolescente muy querido y en honor a su memoria advierten sobre los riesgos que tienen las tendencias peligrosas de las plataformas digitales.
Los padres de Nicky recomiendan supervisar la interacción de los menores en redes sociales. Foto:iStock
Según el St. Louis Children's Hospital en Estados Unidos, el reto del cromado suele ser popular entre los s más pequeños de TikTok o Snapchat, debido a que se motivan de forma constante a aspirar el vapor producido por disolventes, aerosoles o sustancias químicas de otro tipo.
Esta particular tendencia genera grandes riesgos en la salud de los menores de edad y cualquier persona que la coloque en práctica, ya que ocasiona un daño neurológico, complicaciones a nivel cardíaco, problemas respiratorios e índices de toxicidad orgánica.
Conforme a ello, la institución pediátrica recomienda tomar ciertas medidas preventivas para reducir el número de casos por ‘chroming’, como informar a los niños sobre las consecuencias, guardar los productos domésticos que representen un peligro o monitorear los cambios de comportamiento de los adolescentes.