En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

Dietistas advierten sobre el hábito que aumenta de peso aun haciendo ejercicio y comiendo bien

Las buenas costumbres y la alimentación son vitales para evitar enfermedades.

Si se sospecha sobrepeso u obesidad, debe acudirse a un nutricionista.

Hay hábitos que son perjudiciales para la salud. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Hoy en día, las personas se preocupan por su estado físico y es por eso que algunos optan por tener buenos hábitos, pero aunque parecen inofensivos, lo hacen subir de peso, como lo son: el estrés y el agotamiento, pastillas para la alergia, porciones grandes de comida, no comer a las horas adecuadas, entre otras.
Muchos recurren a realizar dietas restrictivas, pero estas no les aseguran que los hagan bajar de peso rápidamente, por lo que muchos las terminan abandonando y, en ciertos casos, generan un efecto rebote.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente una de cada ocho personas en todo el mundo padece de obesidad y en adultos se ha duplicado a nivel minimalismo y en adolescentes se ha cuadruplicado.
La obesidad no es solo cuestión de apariencia, sino que es una condición compleja que puede llegar a tener graves repercusiones en la salud, como problemas de la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Es por eso que algunos dietistas advierten que las personas están teniendo ciertos hábitos que los aumentan de peso, debido a que piensan que son inofensivos, y cuando van al médico se dan cuenta de que han subido varios kilos.
La especialista en obesidad e instructora clínica de medicina en NYU Langone Health, Alexandra Sowa, comentó: “Veo esto constantemente: puede que no te subas a la báscula por un tiempo y sientas que no has cambiado nada, y de repente vas al médico y notas que has subido 4, 5 o 9 kilos. Lo más probable es que haya algo en tu vida que haya cambiado lo suficiente como para marcar la diferencia, pero no tanto como para que lo notes”.
Obesidad

Hay personas que no tienen buenos hábitos. Foto:iStock

Estos son algunos de los malos hábitos que tienen algunas personas

1. Estrés y agotamiento 

Es normal que algunas personas tengan estrés por alguna situación que se les haya presentado durante su jornada laboral o estudiantil, pero lo que muchos no saben es que esto aumenta las hormonas grelina y cortisol, lo que hace que aumente el apetito y puede provocar antojos de carbohidratos, lo que reduce la hormona leptina, que ayuda a sentirse saciado.
“El estrés y la falta de sueño pueden provocar una cascada de cambios hormonales que alteran tu metabolismo y afectan tu sensación de hambre y saciedad”, comentó Sowa.
La especialista recomendó que es importante que las personas intenten controlar el estrés, ya sea con pensamientos positivos, practicando meditaciones y logrando que tengan un sueño reparador.
dieta

Es importante que consuma alimentos saludables. Foto:iStock

2. Uso excesivo de las pastillas para la alergia

Un estudio realizado por la Universidad de Yale confirmó que hay una correlación entre el uso regular de antihistamínicos recetados y la obesidad, ya que algunos de ellos pueden causar somnolencia, lo que podría reducir la probabilidad de hacer ejercicio y que las personas se vuelvan sedentarias.
La médico Tirissa Reid, especialista en medicina de la obesidad del Centro Médico de la Universidad de Columbia y miembro de la Junta Americana de Medicina de la Obesidad, comentó: “No estamos completamente seguros de por qué, pero se cree que las histaminas, sustancias químicas producidas por el sistema inmunitario para combatir los alérgenos, influyen en el control del apetito. Los antihistamínicos pueden hacer que comas más”.

3. Las porciones grandes de comida

Hay porciones de comida que muchos creen que no engordan, pero la realidad es otra. Una investigación de la Universidad de Liverpool, reveló que las grandes cantidades suelen afectar el peso.
“Los estándares de la FDA (La istración de Alimentos y Medicamentos) sobre cuántas 'raciones' hay en un paquete de comida se basan en la cantidad de comida que realmente come la gente, no en la cantidad que debería comer”, manifestó la dietista Lisa Young.
El ejercicios físico es parte fundamental para bajar de peso

El ejercicio físico es parte fundamental para bajar de peso Foto:iStock

4. No comer a las horas adecuada

Es normal que algunos tengan días ajetreados y se les pase comer a la hora adecuada y este mal hábito no solo es perjudicial para la salud, sino que aumenta el peso, ya que esto implica picar entre horas.
Una investigación realizada en 2017 por el Hospital Brigham & Women's descubrió que cuando los estudiantes universitarios comían más cerca de su hora de acostarse y, por lo tanto, más cerca de la liberación de la hormona del sueño, la melatonina, tenían mayores porcentajes de grasa corporal.

Lucha contra la Obesidad: expertos opinan 

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.