En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Niño con autismo pierde su peluche y extorsionan a su familia con su rescate en Argentina: 'Vamos a desaparecerlo'
● La familia fue ada por una pareja que les dijo tener el muñeco. Les pidieron por el rescate del juguete aproximadamente 700 mil pesos.
● Ramiro, un niño con trastorno del espectro autista (TEA), perdió su peluche de apego, un osito gris llamado Tito.
Un episodio que comenzó como una simple pérdida se convirtió en una situación de extorsión y angustia para una familia de Tunuyán, Mendoza (Argentina).
El miércoles pasado, Ramiro, un niño con trastorno del espectro autista (TEA), perdió su peluche de apego, un osito gris llamado Tito, que lo acompaña diariamente en su rutina, terapias y juegos.
La familia inició una búsqueda desesperada que terminó con una amenaza y pedido de rescate.
El peluche Tito, un objeto fundamental para Ramiro
Tito no es un peluche común para Ramiro. Funciona como un objeto de apego que le brinda seguridad y consuelo, especialmente en momentos difíciles.
Por ello, el niño lo llevaba a la escuela, sesiones terapéuticas, al parque y a su casa.
La pérdida ocurrió en una plaza de Tunuyán. Al no encontrarlo, la familia recurrió a las redes sociales para solicitar ayuda, explicando la importancia que tenía Tito para Ramiro y ofreciendo inicialmente una recompensa de $ 100.000 para quien devolviera el peluche, (una suma que se asemeja a 300 mil pesos colombianos).
La publicación en la que buscaban al peluche. Foto:Redes sociales
La extorsión y las amenazas
Después de varios intentos fallidos y mensajes falsos de interesados en la recompensa, la familia recibió una llamada de una pareja que afirmaba tener el peluche y exigía $ 200.000 para devolverlo (unos 700 mil pesos colombianos). Además, advirtieron: "Vamos a desaparecerlo".
La familia debió enfrentar un proceso agotador de negociaciones, con cambios constantes en las condiciones y malos tratos por parte de los extorsionadores.
Finalmente, tras varios intercambios, la entrega se concretó en una casa del Barrio Bombal, donde Ramiro pudo recuperar su peluche.
Lograron recuperar el peluche, pero tuvieron que pagar. Foto:iStock
La familia agradece el apoyo y repudia las amenazas
Ayelén, madre de Ramiro, expresó alivio tras recuperar el objeto de apego de su hijo. Agradeció el apoyo de la comunidad y de los medios, aunque destacó que el costo final fue menor al pedido original de los extorsionadores, debido a la mala actitud de estos durante las negociaciones.
“No fueron lindos los llamados ni las amenazas. Fue toda una película enorme”, relató Ayelén, quien también comentó que la pareja extorsionadora justificó su actitud por su “situación económica” y el apego de sus propios hijos al peluche durante las horas que lo tuvieron.
La madre concluyó resaltando que no dará el nombre de los extorsionadores.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.