En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La historia del paisa que se autoproclamó papa y terminó siendo excomulgado por la Iglesia
Antonio José Hurtado pasó de ser dentista a 'Pontífice' en su pueblo, Barbosa; se hizo llamar 'Pedro II'.
Antonio José Hurtado pasó de ser dentista a 'Pontífice' en su pueblo, Barbosa; se hizo llamar 'Pedro II'. Foto: Alcaldía de Barbosa
La reciente elección del nuevo papa León XIV, tras la muerte del papa Francisco, noticias que inundaron los titulares de los medios de comunicación a nivel mundial, recuerda la vez que un colombiano se autoproclamó sumo Pontífice, tras la muerte de Pio XI en 1939.
Según recogen medios como la BBC, ese hombre fue Antonio José Hurtado, un dentista paisa, originario de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá.
Tras la muerte del papa de ese momento, Hurtado envió cartas directamente al Vaticano, postulándose como el mejor calificado para ocupar el puesto. “Él envió tres telegramas, donde decía que era el hombre indicado para reemplazar a Pío XI. Nunca le respondieron”, señaló Francisco Restrepo Toro, historiador, a la BBC.
Al no obtener una respuesta, Hurtado decidió autoproclamarse papa, bajo el nombre de 'Pedro II', título que no adoptan los papas por respeto a la memoria del apóstol Pedro.
Hurtado había estado en el seminario de Santa Rosa de Osos, pero se tuvo que retirar de los estudios tras la muerte de su padre, por lo que nunca terminó su formación sacerdotal.
Luego, se convirtió en odontólogo, aprendiendo la labor de manera autodidacta. Cuando se autoproclamó papa, convirtió su consultorio en el 'Vaticano II' y convirtió su silla en trono papal. “Él manda en Roma y yo mando aquí. Así como en Italia manda Mussolini y acá el partido Liberal”, fue como el colombiano defendió su decisión, contó el historiador Restrepo Toro.
El ‘papa paisa’ salía vestido con sotana blanca, impartió bendiciones y celebraciones durante Navidad y Semana Santa. Además, nombró obispos, sacerdotes y publicó un periódico, 'El Emmanuel', donde compartía propuestas a la Iglesia. Incluso, ayudaba en obras benéficas, dando alimentos y atención dental gratuita a los más necesitados.
Antonio José Hurtado, un dentista paisa, originario de Barbosa Foto:Alcaldia de Barbosa
“Se convierte en una celebridad. Lo visitan políticos importantes como el que sería presidente de Colombia, Guillermo León Valencia, y otras personalidades”, señaló el historiador.
Todo esto causó gran incomodidad a la Iglesia Católica oficial, que decidió excomulgarlo no una, sino dos veces. A pesar de esto, Hurtado continuó con sus labores, por lo que la Iglesia amenazó con excomulgar a los creyentes que lo seguían.
Siguió haciéndose llamar ‘Pedro II’ hasta su muerte, aunque en algún momento intentó reconciliarse con la Iglesia. Finalmente, falleció en 1955 en una de las calles de su pueblo, cerca de su casa. “Poco a poco va organizando su muerte: manda a hacer un ataúd de pino sencillo, como lo hacen con los papas en Roma, y escribe un testamento, tal cual lo hacen los Pontífices”, recordó Restrepo.
Hurtado tenía complicaciones debido a la diabetes y murió a los 63 años. Se dice que en su residencia encontraron bolsas con billetes de lotería que nunca ganó e, incluso, dejó un testamento, en el que entregó su trono papal a los museos del Vaticano, aunque este permaneció en su casa.
La silla de dentista que Pedro II convirtió en su trono papal. Foto:Alcaldía de Barbosa