En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La historia detrás de Alejandro Cáceres, el ‘hacker’ que dejó a Corea del Norte sin internet
Este hombre hizo el ataque detrás del seudónimo ‘P4x’ y contó su historia a varios medios colombianos.
En 2022, un hombre, sin ayuda de alguien, dejó sin internet a Corea del Norte desde la comodidad de su casa en Florida, Estados Unidos. Alejandro Cáceres, un estadounidense de padres colombianos, logró paralizar los servicios de conectividad en el país asiático durante semana y media tras su ataque, según confirmó en una entrevista con la 'W radio'.
A diferencia de lo que muchos pensarían, Cáceres no hizo el ataque para obtener información del Gobierno norcoreano. Su motivación fue algo personal: quería devolver el golpe que le dieron espías de ese país al intentar robar información de su ordenador.
El pirata informático realizó el ataque detrás del seudónimo ‘P4x’ y contó a la 'W' que su plan lo hizo porque un agente le pidió ayuda y lo terminó hackeando. "Hablé con el FBI, con el Departamento de Defensa y nadie dijo nada", aseguró.
“Había que hacer algo. Yo creo que si alguien te ataca, tienes que responder”, dijo en otra entrevista con el diario 'El País'.
Cáceres subrayó que este plan fue para el Gobierno, pero no para obtener información secreta. Además, que no iba para su población, porque "ninguno de ellos tienen a internet".
En declaraciones al diario mencionado anteriormente, reveló su identidad y parece no tener miedo. Sin embargo, sí ha tomado medidas para su seguridad: “No me gustan las armas, pero hablando con militares y oficiales del servicio de inteligencia, me dijeron que podían pasar cosas. Así que ahora en mi mesa tengo el teclado, el ratón, el micrófono y el glock”, les dijo.
Desde que realizó el hackeo a la red de internet nadie lo ha atacado
Alejandro Cáceres, quien tiene 39 años y es dueño de su propia empresa de ciberseguridad, Hyperion Gray, contó que, antes de hacer su ataque, revisó algunos antecedes.
“En este tiempo no me ha atacado nadie. Antes de hacer lo que hice, miré los números. En los últimos 45 años, el régimen norcoreano solo ha asesinado a dos personas: una fue el hermano de Kim Jong-un y la otra, un estadounidense que estaba en el país”, aseguró a 'El País'.
lejandro Cáceres, un estadounidense de padres colombianos, logró paralizar los servicios de conectividad en el país asiático. Foto:iStock
No obstante, vivió una situación en particular que le hizo tener sospechas. Una vez, a través de una aplicación de citas, conoció a una mujer que decía ser una neurocientífica canadiense-japonesa.
"Cuando quedamos vi que era claramente coreana. También comprobé que quien escribía los mensajes era otra persona (...) Me dio por buscar información sobre ella y no encontré nada. Me dijo que se había cambiado el nombre porque estaba relacionada con un dictador de Corea del Norte", afirmó al diario.
Además, expresó que esto pasó en marzo de este año, antes de dar a conocer quién era.
Cáceres contó que ha colaborado con agencias estadounidenses y con su empresa ha podido trabajar con el Pentágono y varias organizaciones. Muchas se interesaron en su ataque y aron con él para saber cómo lo hizo.
Sin embargo, su relación con ellos no ha sido del todo buena: “Mi ataque a Corea del Norte fue una respuesta a su intento de espiarme, pero también un mensaje para EE. UU”. En sus declaraciones para el diario, dijo que el motivo de revelar su identidad fue el descontento con estas organizaciones.