En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La tribu indígena de Indonesia donde todos tienen los ojos azules y brillantes por una 'falla' genética
Las fotos se hicieron virales en las redes sociales debido a la rareza que tienen estas personas.
Los ojos brillantes color azul son causados por una mutación genética. Foto: Instagram @geo.rock888
En la isla Buton, Indonesia, ha llamado la atención del mundo, ya que hay una tribu en la que varios de sus habitantes tienen los ojos azules y brillantes. Esto se debe a una rara mutación genética llamada el síndrome de Waardenburg.
Aunque sus ojos llaman la atención, debido a que muchos piensan que hacen parte de algún efecto hecho en alguna página de edición, todo se debe a la condición genética que padece esta tribu.
El fotógrafo que fue el encargado de mostrarle al mundo estos brillantes ojos fue Korchnoi Pasaribu. Luego de que los publicara en su cuenta de Instagram, estas imágenes no tardaron en volverse virales por las sorprendentes miradas de sus protagonistas.
En estas fotos, algo que llama la atención es ver el contraste entre el cabello, la piel oscura de estos habitantes que viven en la selva con sus brillantes ojos azul claro.
Sus ojos brillantes han captado la atención del mundo. Foto:Instagram @geo.rock888
“Los ojos azules son únicos, hermosos y son mi inspiración. Es mi color de ojos favorito”, describió el geólogo y fotógrafo Pasaribu.
Algo que explicó Pasaribu es que ellos no se quejan de su visión, pero algo que les puede llegar a molestar es el exceso de luz, ya que les puede provocar lágrimas y es un poco molesto para esta tribu.
Estos rasgos están relacionados con una mutación hereditaria conocida como síndrome de Waardenburg, una afección que le toca a una persona de cada 42 mil a nivel mundial, lo que hace que esto llame aún más la atención.
¿Qué es el síndrome de Waardenburg?
Este se hereda como un rasgo autosómico dominante, lo que significa que solo uno de los padres puede transmitir el gen alterado para que el hijo tenga esta afección. Aunque no suele conllevar problemas de visión, sí se asocia con otra condición, como lo es la sordera, según ‘MedlinePlus’.
Pueden tener los ojos de colores diferentes Foto:Instagram @geo.rock888
De acuerdo con la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología, explicó que: “el síndrome de Waardenburg se caracteriza por la presencia de hipoacusia neurosensorial y desórdenes pigmentarios en la piel, los ojos y el cabello. Muchas veces el síndrome va acompañado de una discapacidad auditiva. Se estima que la hipoacusia neurosensorial bilateral acontece en el 25 por ciento de los casos de Waardenburg tipo I y en el 50 por ciento de los tipo II", aclaran en la entidad.
Aunque puede llegar a afectar a una persona de cada 42 mil a nivel mundial, en esta tribu es común debido a que muchos de los de la familia lo heredan y va pasando de generación en generación.
Además, este síndrome puede producir cambios en la pigmentación de los ojos, cabellos y piel, ya que no es tan común, según lo que explican algunos especialistas.
Esta tribu padece del síndrome de Waardenburg Foto:Instagram @ geo.rock888
Algo que también ha llamado la atención es que los habitantes de la isla Buton tienen los ojos de colores diferentes: uno oscuro y otro blanco, y la mayoría de los pobladores son familia entre sí.