En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

¿Los colombianos olemos a leche? Estos son los alimentos que influyen en nuestro olor corporal

Si estos alimentos se consumen en exceso pueden hacer que se acumulen toxinas en el organismo. 

¿Lo cree?

¿Lo cree? Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El mal olor corporal comúnmente se asocia con la actividad física y la falta de higiene. Sin embargo, ciertos alimentos también pueden ocasionarlo. La reacción natural del cuerpo a componentes específicos en estos alimentos produce olores desagradables que no se pueden controlar, a menos que se eliminen de la dieta o se consuman en poca cantidad. 
Vale la pena mencionar que si estos alimentos se consumen en exceso pueden hacer que se acumulen toxinas en el organismo que acaban liberándose a través de las glándulas sudoríparas. El Instituto del Aliento y la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid destacan los siguientes: 

Cebolla

La cebolla contienen sulfóxidos de tiopropanal, responsables de un olor similar al gas propano. Al consumir cantidades significativas de cebolla, la piel puede transpirar estos sulfóxidos, volátiles y fácilmente perceptibles.

Ajo

Similar a la cebolla, el ajo tiene sulfóxidos y aliína, compuesta por azufre, que genera un olor distintivo. Estos componentes pueden ser expulsados a través del sudor, produciendo un aroma fuerte y desagradable.
¿El ajo es un alimento milagroso?

El ajo tiene sulfóxidos y aliína.  Foto:iStock

Carne roja

Una alimentación rica en carnes rojas sugiere un posible exceso de proteínas y una deficiencia de carbohidratos, lo que obliga al cuerpo a utilizar grasas como fuente de energía. Este proceso produce subproductos que pueden ser excretados a través de la piel, contribuyendo a la emisión de olores poco atractivos, según estudio publicado en Oxford Academic apoya esta afirmación.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas contienen componentes aromáticos que, tras ser consumidos, pueden ser excretados por la piel, generando un olor intenso y característico, especialmente si se consume en exceso.

Productos refinados

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad McQuarie en Sídney, Australia, agrega a los carbohidratos refinados, como harinas sin fibra y azúcares procesados, a la lista de alimentos que pueden causar olores desagradables. Aunque no se conocen las razones exactas, se cree que su alta toxicidad genera un exceso de metabolitos que se eliminan a través del sudor. Este mismo estudio sugiere que una dieta abundante en carnes contribuye menos al mal olor que los carbohidratos refinados.
Es un ingrediente básico en la panadería y repostería.

Alimentos como harinas sin fibra y azúcares refinados pueden causar malos olores corporales. Foto:iStock

Curry

El curry y otras especias, como el comino y la cúrcuma, cuando se consumen en grandes cantidades, pueden ser absorbidas por los tejidos y eliminadas a través del sudor. Aquellos que ingieren platos muy especiados, como es común en India y Pakistán, emiten un olor intenso a estas especias, que puede resultar incómodo para quienes no están acostumbrados. 

Lácteos

El consumo excesivo de productos lácteos, como leche, mantequilla, yogur y quesos, puede resultar en una dieta muy alta en proteínas, con poca fibra vegetal y baja en carbohidratos. Esto puede llevar al cuerpo a quemar grasas, produciendo metabolitos que provocan olores similares a la mantequilla rancia.
DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.