En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Contenido automatizado

Murió James Harrison, el donante australiano cuyo tipo de sangre salvó a 2 millones de bebés

Su sangre contenía un anticuerpo conocido como Anti-D, que ayudaba a prevenir una enfermedad en los recién nacidos.

James Harrison

Esto se sabe. Foto: AFP

Alt thumbnail

Actualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Las autoridades sanitarias confirmaron el fallecimiento de James Harrison, un australiano de 88 años conocido como el "Hombre del brazo de oro" por contribuir a la protección de aproximadamente 2,4 millones de bebés gracias a su sangre, que era rica en un anticuerpo raro.
Harrison realizó un total de 1.173 donaciones a lo largo de 64 años, de acuerdo con Lifeblood, una organización dirigida por la Cruz Roja Australiana. 
Su plasma contenía el anticuerpo conocido como Anti-D, utilizado en la producción de un medicamento esencial para prevenir la enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido (HDFN). 
Esta condición se presenta cuando la sangre de la madre desarrolla una respuesta inmune contra los glóbulos rojos de su bebé, lo que puede causar complicaciones graves e incluso la muerte fetal.

¿Qué se sabe sobre su muerte?

James Harrison murió mientras dormía en un asilo de ancianos ubicado en Nueva Gales del Sur. Su legado en el campo de la medicina y la donación de sangre sigue siendo un ejemplo de cómo un solo individuo puede marcar la diferencia en la vida de millones de personas.

Un aporte clave en la medicina

La importancia de las donaciones de Harrison radica en que su sangre permitió desarrollar el tratamiento con Anti-D a gran escala. Aunque es difícil determinar cuántos bebés habrían fallecido sin esta protección, las estadísticas gubernamentales indican que antes de 1966 la HDFN afectaba a una de cada 100 mujeres embarazadas.
James Harrison

James Harrison Foto:Cruz Roja Australiana Lifeblood

A partir de ese año, luego de un ensayo exitoso con Anti-D, Lifeblood inició la búsqueda de donantes con la misma composición sanguínea. Harrison, que ya era donante desde antes, resultó ser una pieza clave para la producción de este medicamento. 
Gracias a su contribución, se lograron fabricar aproximadamente 2,4 millones de dosis que ayudaron a prevenir la enfermedad en recién nacidos.
“Cada bolsa de sangre es valiosa, pero la sangre de James es particularmente extraordinaria. Su sangre en realidad es utilizada para producir un medicamento que salva vidas al ser istrado a madres cuya sangre está en riesgo de atacar a sus bebés”, señaló  en su momento Jemma Falkenmire, del Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana, para CNN.
Los médicos y especialistas desconocen la razón por la cual el ADN de Harrison presenta estas características, aunque sugieren que podría estar relacionado con las transfusiones que recibió en su juventud. Además, se encuentra entre las 50 personas en Australia de las que se tiene registro con estos anticuerpos.
En mayo de 2018, por recomendación médica, dejó de donar sangre para prevenir riesgos en su salud. Años antes, en 1999, recibió la Medalla de la Orden de Australia, un reconocimiento otorgado a ciudadanos por sus contribuciones destacadas al país.
AFP

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de AFP, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.