En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Sufre de dolores abdominales por gases? Sepa cuándo debe ir al médico ante estos síntomas graves de algo peor
● Hay ciertos alimentos que producen estos malestares.
● Además, hay ciertos trastornos médicos que pueden aumentar la hinchazón o los cólicos.
Hay ciertos alimentos que causan gases. Foto: iStock
Los gases en el sistema digestivo son una parte normal del proceso de metabolización y este se lleva a cabo mediante los eructos o la flatulencia y, en ocasiones, estos pueden llegar a presentar dolores dependiendo del lugar en el que se encuentren atrapados o si no tengan una fácil movilidad a través del sistema digestivos, según la ‘Clínica Mayo’.
Estos gases pueden producirse por el consumo de alimentos, ya que algunos de estos son más propensos a generarlos. Por eso, si es de los que sufre de este tipo de malestares a menudo, puede implementar un cambio en su hábito alimenticio para disminuirlos.
Algunos trastornos del sistema digestivo, como el síndrome del colon irritable o la celiaquía, pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que puede llegar a producir estos.
La ‘Clínica Mayo’ explicó que los principales síntomas de los gases con dolor pueden incluir:
Eructos.
Expulsión de gases.
Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.
Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación).
Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión).
Los eructos suelen ser normales, especialmente durante la comida o después de comer, ya que la mayoría de las personas pueden llegar a expulsar hasta 20 veces al día. Aunque esto en algunas ocasiones es incómodo o vergonzoso, eructar y expulsar gases rara vez contribuye a algún problema médico.
¿Cuándo debe consultar al médico?
Aunque los gases no quieren decir que esté sufriendo alguna enfermedad, hay situaciones en las que estos, al ser persistentes, se convierten en dolorosos y llegan a interferir en la vida cotidiana.
Los gases pueden estar acompañados de otros signos que pueden indicar afecciones más graves; si presenta alguno de estos, es importante que visite al médico para que le realice los exámenes correspondientes, explicó la 'Clínica Mayo’.
Además, aquellos que son de gran advertencia son: el dolor abdominal prolongado y el dolor en el pecho.
“El gas se forma en el intestino grueso y el colon cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono, la fibra y algunos almidones y azúcares que no se digieren en tu intestino delgado. Las bacterias también consumen algo de ese gas, pero el gas restante se libera cuando pasa por tu ano”, según el sitio mencionado anteriormente.
En ocasiones los gases requieren de una visita al médico. Foto:iStock
Aquellos alimentos que suelen causar gases son los que tienen alto contenido en fibra, como lo son los frijoles y guisantes, algunas frutas, verduras y cereales integrales.