En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
‘Queda claro que el proceso de ‘paz total’ solo es con el Eln y con las disidencias’
El fiscal Francisco Barbosa habló del fallo de la Corte que salvó, con algunos límites, la norma.
El fiscal general, Francisco Barbosa, en diálogo con EL TIEMPO se refirió al más reciente fallo de la Corte Constitucional que salvó, pero puso límites, la Ley 2272, conocida como la ley de 'paz total' que le permite al gobierno del presidente Gustavo Petro entablar acercamientos con grupos armados ilegales.
Fiscal, ¿cómo recibió el fallo sobre la ‘paz total’?
La Corte Constitucional le da un espaldarazo a la Fiscalía, respalda las posiciones insulares que tuvimos en enero de este año, cuando incluso muchas personas decían que el Fiscal General estaba abusando de sus funciones, cuando yo lo que estaba haciendo es proteger la institucionalidad y la gente.
La decisión de la Corte, a mi juicio, dice varias cosas que nos respaldan plenamente. En primer lugar, para cualquier negociación que tenga que ver con sometimiento a la justicia no puede ser sino el Congreso el que le dé el contenido a una ley y no lo puede hacer el Gobierno directamente.
El fiscal Francisco Barbosa fue uno de los primeros en intervenir en el evento. Foto:Cortesía
¿Cómo así?
El 11 de enero, el Presidente de la República me solicitó la suspensión de órdenes de captura con fines de extradición de del ‘clan del Golfo’, de ‘los Pachenca’ y otras personas, creo que eran 19. Y mi respuesta como Fiscal fue que no iba a aceptar ninguna solicitud de levantar órdenes de captura porque no existía ley de sometimiento.
En ese momento, el ministro del Interior y el senador (Iván) Cepeda dijeron que el Fiscal estaba en contra de la ley colombiana, que era un error. Hoy la Corte Constitucional nos dice básicamente que debe haber una ley de sometimiento.
En medio de las manifestaciones, cuatro policías resultaron heridos y tres menores fueron aprehendidos y llevados a un Centro de Protección. El balance también dejó tres buses de transporte público afectados. Foto de referencia, no corresponde a los hechos. Foto:El Tiempo
También se pronunciaron frente a los voceros de paz...
Se determina una figura que era muy importante, y que el país estuvo expectante y también tiene que ver conmigo. Con la solicitud que me hizo el Presidente de la República cuando se posesiona, que me dice que salgan los presos políticos de las cárceles, atribuyendo eso a los autodenominados ‘primera línea’.
Luego utilizaron el parágrafo de un artículo, el 5, diciendo que personas que pertenecían a organizaciones sociales y humanitarias –que no pertenecían a organizaciones armadas– podían ser nombrados voceros de paz y salir de las cárceles.
La Corte le dice al Gobierno no es posible hacerlo porque es una función que viola la separación de poderes, la reserva judicial en materia penal, y atenta contra el derecho de las víctimas. Podría decirles sin ninguna duda que hoy el presidente Gustavo Petro ni el Congreso tienen facultad para sacar a nadie de las cárceles que haya cometido delitos.
Yo creo que sí, porque nosotros sin la sentencia de la Corte le atinamos. Yo había dicho que hubo dos procesos de paz que se podían adelantar. Unos con organizaciones de carácter político, como el Eln e incluso como las disidencias de las Farc, en el que nosotros suspendimos las órdenes de captura de del Eln y de las disidencias para que existieran las mesas de paz. ¿Cuál era el hueco que había? Querían hacer procesos de sometimiento colectivo con organizaciones criminales como narcotraficantes, el ‘clan del Golfo’, la ‘oficina’ de Envigado.
Todo eso era parte de lo que estaba haciendo el alto comisionado para la Paz. Queda claro que el proceso de ‘paz total’ solamente es con el Eln y con las disidencias de las Farc, con los otros no hay posibilidad hasta que no exista una ley de sometimiento.
La medida fue ordenada por la Corte Constitucional. Foto:Cortesía Corte Constitucional
¿Qué va a pasar con los facilitadores y gestores?
Hay dos conceptos que deben ser analizados, el de gestor de paz y el de vocero de paz. El gestor sigue siendo válido porque está en otra ley, que es la 975 y un decreto reglamentario que es el 1175.
Los casos yo no los tengo. Lo que está haciendo la Fiscalía es un balance de quiénes fueron las personas que se beneficiaron de la figura de vocería de paz, que dejó de existir, y serán los fiscales autónomos que evaluarán el contexto del fallo y la viabilidad de hacerlo quienes podrán o no solicitar esas capturas para efecto de ir ante los jueces. No es un asunto que le compete al Fiscal General.
O sea que frente a los de la ‘primera línea’ que están por fuera, ¿todavía su suerte depende de un juez?
Siguen dependiendo de un juez, es que no tienen nada que ver con un proceso de paz. Los únicos que tienen que ver con procesos son el Eln y las disidencias, que son grupos armados organizados, que tienen algún tipo de protección jurídica, y que la Fiscalía lo ha reconocido. Lo que no puede ocurrir es que vuelvan esto un salpicón en donde asimilen a los sicarios de Buenaventura con los de Barranquilla y con los narcos de Antioquia, como si fueran de una organización organizada.