En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Buceaban en un lago de EE. UU. y encontraron un tesoro de miles de años atrás
Los objetos evidencian una actividad que se hacía en la antigüedad.
Los historiadores anunciaron el asombroso descubrimiento en una conferencia de prensa. Foto: iStock
Mientras buceaba en el Lago Mendota ubicado en las afueras de Madison, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, un grupo realizó el impresionante hallazgo de 11 antiguas canoas que fueron utilizadas hace miles de años atrás.
A través de descubrimientos que tienen lugar inusualmente a lo largo del planeta, la historia de la humanidad recuerda el ingenio que utilizaban los ancestros aún sin la tecnología a su alcance. Uno de estos hallazgos ocurrió en las primeras semanas de mayo, y fue compartido públicamente en una conferencia de prensa el pasado 23 de mayo por la Sociedad Histórica de Wisconsin.
Desde los primeros hallazgos de dos antiguas canoas en el año 2021 y el año 2022, los buzos encontraron otras once en el Lago Mendota, sumergidas hace miles de años, en un estado que sorprendió a los propios historiadores. En una entrevista con el medio Fox News, la Dra. Amy Rosebrough, arqueóloga estatal de la Sociedad Histórica de Wisconsin, se pronunció sobre la importancia del descubrimiento.
"Los pueblos indígenas de Wisconsin y de todo Estados Unidos pescaban, viajaban y comerciaban ampliamente en lagos y arroyos interiores, y hasta ahora no hemos tenido una visión clara de las canoas utilizadas en la región de los Grandes Lagos", explicó Rosebrough, quien luego añadió que "las canoas permitieron a la gente pescar en lagos más profundos, transportar mercancías a lo largo de cientos de kilómetros y viajar a lugares lejanos".
Una de las canoas halladas fue construida en el año 2.500 antes de Cristo. Foto:@wisconsinhistoricalsociety
Una de las teorías que contemplan los expertos es que bajo el agua, en la zona en que fueron halladas las canoas, se encuentra sumergido un antiguo pueblo. "Hay una ventana de visibilidad limitada para las misiones de buceo y estamos explorando técnicas de detección remota no destructivas que podrían ayudar este verano", explicó la Dra. respecto a la dificultad para trabajar en el lago de Wisconsin.
La antigüedad del tesoro de miles de años atrás hallado en Wisconsin
Luego del impactante hallazgo, los especialistas realizaron una prueba de carbono que dio como resultado que la canoa más antigua data del 2500 a. C., en tanto la más joven de las canoas se remite al 1250 d.C. En ese sentido, otra de las teorías que manejan los arqueólogos es que las canoas pueden haber sido escondidas "intencionalmente en el agua durante los meses de invierno, una práctica estándar para mantener las canoas a salvo del congelamiento y la deformación".
En la publicación compartida por la asociación en su cuenta oficial en redes sociales, indicaron que las canoas fueron encontradas a lo largo de aproximadamente 250 metros "de lo que probablemente fue una antigua costa que quedó sumergida con el tiempo". Otro de los descubrimientos que deslumbró a los arqueólogos es la variación en la madera utilizada para construir las canoas, que pasó del olmo al fresno, del álamo al roble blanco y, en la más joven, utilizaron roble rojo.