En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

Colombiano en Estados Unidos fue capturado por robar dinero bajo la modalidad de 'pirámide': así se daba una vida de lujos

El dinero recaudado lo gastó para financiar un condominio en Miami y pagar su boda de lujo en Francia.

El colombiano se daba vida rico

El colombiano se daba vida rico Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Un colombiano enfrenta cargos en los Estados Unidos por un supuesto esquema ‘Ponzi’ en el que se operaba bajo la fachada de una empresa de préstamos la cual se llamaba Sky Group USA, LLC.
El pasado 14 de noviembre del 2024, Efraín Betancourt, Jr., de 36 años, fue arrestado y acusado en un tribunal federal del sur de Florida de fraude postal y electrónico, así lo informó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida en un comunicado de prensa.
Los investigadores federales informaron que había un presunto estafador en Miami, que tenía una vida de lujos gracias a la mayoría de sus inversiones que eran venezolanos y americanos, según los registros encontrados.
Betancourt residía en el Epic Residences & Hotel, en el piso 51 el cual tenía vista al río de Miami, la bahía de Biscayne y el océano y está unidad está valorada en $1.5 millones de dólares; además, poseía una aeronave Piper y su boda la celebró en un lujoso castillo en la Riviera sa.
A sus familiares y allegados le regalaba joyas costosas y gastaba en grandes vacaciones familiares a Walt Disney y el Caribe.
Él se daba una vida de rico

Él se daba una vida de rico Foto:iStock

El colombiano fundó Sky Group USA, LLC, una empresa de préstamos de día de pago, la cual fue registrada en Florida en el año 2015 y según los investigadores comenzó a buscar inversionistas en el año 2016.
El utilizaba el esquema Ponzi como fachada para captar inversiones fraudulentas en el que él y su equipo ofrecían pagarés con rendimientos anuales altamente atractivos que iban desde el 24 por ciento al 120 por ciento.
Betancourt les aseguraba a los inversores que sus activos iban a ser utilizados para otorgar préstamos de día de pagos a clientes de la empresa, por lo que los intereses generados por estos servirían para devolverle el capital y las ganancias prometidas.
Pero en realidad este dinero recaudado era utilizado para pagar los anteriores, esto es una característica clásicas de los esquemas Ponzi y según las autoridades, Betancourt desvió más de 7.5 millones de dólares de los fondos captados para su uso personal.
Usaba la técnica Ponzi para estafar a las personas

Usaba la técnica Ponzi para estafar a las personas Foto:iStock

Este esquema se prolongó durante varios años y dejó a más de 600 víctimas y entre los que se encuentran varios venezolanos que le confiaron su dinero a Sky Group como una inversión segura y rentable.
Aunque para Betancourt todo parecía marchar en orden y sin ningún problema la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), se diera cuenta de las transacciones que estaba haciendo, luego de que suspendiera los pagos en el año 2019, pero continuaba atrayendo inversionistas en el 2020.
Los agentes federales arrestaron al colombiano cuando ingresaba a los Estados Unidos y enfrenta varios cargos entre los que están conspiración para cometer fraude postal y electrónico y si es declarado culpable, podría llegar a enfrentar una pena máxima de 140 años de prisión.
La víctima tenía 57 años

Puede llegar a pagar hasta 140 años de prisión. Foto:Istock

Las oficinas de la Comisión de Bolsa y Valores y el FBI en Miami, junto con los investigadores de la Oficina de Regulación Financiera de Florida, han sido los encargados de trabajar en el caso y el fiscal federal adjunto Roger Cruz está a cargo de la acusación.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.