En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
¿Cuánto tiempo tengo que estar casado en Estados Unidos para no perder mi green card?
Uscis establece cuáles son las normas para la residencia permanente por matrimonio.
La green card permite vivir y trabajar en Estados Unidos. Foto: iStock
Migrar a Estados Unidos es la opción que eligen muchos latinos para mejorar su vida. Sin embargo, no todos logran obtener la residencia permanente, más conocida como green card. Para ello, una de las opciones es contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense. En ese sentido, muchos se preguntan cuánto tiempo debe sostenerse el matrimonio para poder mantener la documentación.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración(Uscis, por sus siglas en inglés) explica claramente cómo se lleva a cabo este proceso. Una de las dudas más frecuentes es cuánto tiempo se debe estar casado para no perder el estatus de residente permanente.
Ante esa pregunta, Uscis establece: “Si obtuviste tu green card a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente, el tiempo que debes estar casado para no perderla depende de si tu residencia es condicional o permanente”.
Si una residencia es condicional (green card de 2 años), debe presentar un Formulario I-751 (Petición para Eliminar Condiciones de Residencia) en los 90 días antes de que expire la tarjeta. En cambio, si tiene una residencia permanente (green card de 10 años), el matrimonio no afecta directamente su estatus migratorio.
Más allá de lo referido a la duración, en caso de tener una green card condicional que fue entregada por casarse con un ciudadano, divorciarse antes de renovarla puede poner en peligro en estatus. Por lo tanto, quienes tengan esta documentación y busquen una residencia permanente deberían mantener su matrimonio hasta conseguirla.
Contraer matrimonio le puede brindar la residencia permanente Foto:iStock
¿Pueden quitarle la green card si se divorcia?
Lo mismo ocurre para ambos casos: si se divorcia antes de solicitar la ciudadanía (usualmente después de 3 años con matrimonio o 5 años sin matrimonio), podrías tener que esperar más tiempo para naturalizarse. Si la residencia es condicional y se divorcia antes de eliminar las condiciones, podría perder la residencia a menos que demuestre que el matrimonio fue de buena fe.
Por otro lado, el costo de obtener una green card por matrimonio varía según si el cónyuge solicitante reside dentro o fuera de Estados Unidos. Para aquellos que viven en el país, las tarifas gubernamentales ascienden aproximadamente a US$1,760, mientras que para los que residen en el extranjero, el costo es de alrededor de US$1,200.