
Noticia
Desarrollan antibiótico que ataca bacterias pero cuida microbios intestinales sin afectar el estómago
El antibiótico reduce o elimina las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos en modelos de neumonía aguda y sepsis.
Foto: iStock

Actualizado:
Un nuevo antibiótico reduce o elimina las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos en modelos de neumonía aguda y sepsis en ratones, al mismo tiempo que preserva los microbios sanos en el intestino del ratón. El fármaco, llamado lolamicina, también previno infecciones secundarias por Clostridioides difficile, una infección bacteriana común y peligrosa asociada a los hospitales, y fue eficaz contra más de 130 cepas bacterianas multirresistentes en cultivos celulares. Este trabajo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) se publica en 'Nature'.
Numerosos estudios han encontrado que las alteraciones del microbioma intestinal relacionadas con los antibióticos aumentan la vulnerabilidad a nuevas infecciones y están asociadas con problemas gastrointestinales, renales, hepáticos y de otro tipo. "La mayoría de los antibióticos clínicamente aprobados sólo matan las bacterias grampositivas o matan tanto las bacterias grampositivas como las gramnegativas", comenta Muñoz.
Las bacterias Gram positivas y Gram negativas difieren en la composición de sus paredes celulares. Las bacterias gramnegativas tienen una doble capa de protección, lo que las hace más difíciles de matar, añade Muñoz. Los pocos medicamentos disponibles para combatir las infecciones por gramnegativos también matan otras bacterias gramnegativas potencialmente beneficiosas. Por ejemplo, la colistina, uno de los pocos antibióticos gramnegativos aprobados para uso clínico, puede causar diarrea asociada a C. difficile y colitis pseudomembranosa, una complicación potencialmente mortal. El fármaco también tiene efectos tóxicos en el hígado y los riñones y "por lo tanto, la colistina normalmente se utiliza sólo como antibiótico de último recurso", escribieron los investigadores.
Los analgésicos suelen afectar al intestino, causando una leve inflamación leve. Foto:iStock
En una serie de experimentos, Muñoz diseñó variaciones estructurales de los inhibidores de Lol y evaluó su potencial para combatir bacterias gramnegativas y grampositivas en cultivos celulares. Uno de los nuevos compuestos, la lolamicina, se dirigió selectivamente a algunas "cepas de laboratorio de patógenos gramnegativos, incluidas Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Enterobacter cloacae", encontraron los investigadores. La lolamicina no tuvo ningún efecto detectable sobre las bacterias grampositivas en cultivos celulares. En dosis más altas, la lolamicina mató hasta el 90% de los aislados clínicos de E. coli , K. pneumoniae y E. cloacae resistentes a múltiples fármacos.
Cuando se istró por vía oral a ratones con septicemia o neumonía resistente a los medicamentos, la lolamicina rescató al 100 por ciento de los ratones con septicemia y al 70 por ciento de los ratones con neumonía, informó el equipo. Se realizó un extenso trabajo para determinar el efecto de la lolamicina en el microbioma intestinal.
"El microbioma del ratón es una buena herramienta para modelar infecciones humanas porque los microbiomas intestinales humanos y de ratón son muy similares", dijo Muñoz. "Los estudios han demostrado que los antibióticos que causan disbiosis intestinal en ratones tienen un efecto similar en los humanos".
El estudio encontró que el tratamiento con los antibióticos estándar amoxicilina y clindamicina provocó cambios dramáticos en la estructura general de las poblaciones bacterianas en el intestino. Foto:iStock
"Por el contrario, la lolamicina no provocó ningún cambio drástico en la composición taxonómica durante el transcurso del tratamiento de tres días o los siguientes 28 días de recuperación", escribieron los investigadores.
Se necesitan muchos más años de investigación para ampliar los hallazgos, afirma Hergenrother. La lolamicina u otros compuestos similares deben probarse contra más cepas bacterianas y deben realizarse estudios toxicológicos detallados. Cualquier nuevo antibiótico también debe evaluarse para determinar qué tan rápido induce resistencia a los medicamentos, un problema que surge tarde o temprano en las bacterias tratadas con antibióticos. El estudio es una prueba de concepto de que se pueden desarrollar antibióticos que matan un microbio patógeno y al mismo tiempo preservan las bacterias beneficiosas en el intestino para las infecciones por gramnegativos, algunas de las infecciones más difíciles de tratar, concluye Hergenrother.
Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.