En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
La respuesta científica a por qué las flatulencias huelen mal; quedará helado
Descubra si la alimentación influye en el olor de los gases.
Si alguna vez se ha preguntado por qué los gases tienen un olor tan desagradable, aquí le traemos la respuesta. Foto: IStock
Una de las reacciones más incómodas del cuerpo humano son las flatulencias, con las cuales, el organismo expulsa un gas de un aroma que no suele ser particularmente agradable, pero ¿a qué se debe el olor fétido de estas?
Para empezar, hay que aclarar que los seres humanos no son la única especie que experimenta gases, por lo que es posible que si tiene un perrito de mascota, en más de una ocasión se haya percatado que este también desprende olores poco agradables, algo que, si bien puede relacionarse con la alimentación, también tiene una explicación científica.
¿Por qué las flatulencias apestan?
Al respecto, el doctor Ali Rezaie, gastroenterólogo del Hospital Cedars Sinai, señaló que las flatulencias tienen un aroma desagradable debido a los carbohidratos, especialmente a aquellos que son insolubles y que llegan al tracto intestinal superior antes de ser absorbidos.
Según la explicación del especialista citado por ABC, estos carbohidratos no absorbidos actúan como un potente combustible para las bacterias residentes en el colon, desencadenando así la producción de gases que eventualmente se convierten en flatulencias.
En general, se estima que la producción diaria de flatulencias oscila entre 500 y 1.500 mililitros, de los cuales, cerca del 99% son inodoros. El resto corresponde a gases con un aroma ciertamente fétido, mismo se atribuyen a compuestos como el sulfuro de hidrógeno.
Los gases pueden emerger en el momento menos inesperado y son una reacción natural del cuerpo, por lo que la mayoría de los casos no son de cuidado. Foto:IStock
En este sentido, el doctor Eric Goldstein, gastroenterólogo del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York acota que el sulfuro de hidrógeno es conocido por su inconfundible aroma a huevo podrido, lo cual explicaría por qué algunas flatulencias son tan olorosas.
¿Qué produce las flatulencias?
De acuerdo con lo planteado por Marta Romero, nutricionista especializada en obesidad, conducta alimentaria y patologías digestivas, se puede inferir que los pedos en las personas sanas son simplemente "gases que se producen al tragar aire cuando comemos o cuando las bacterias del colon descomponen ciertos alimentos”.
No obstante, la especialista citada por CuídatePlus también aduce que, si se experimentan gases malolientes sin ruido y con frecuencia, es probable que exista una patología a tratar, especialmente si esto va a aparejado de hinchazón, reflujo, estreñimiento o diarrea.