La pitahaya, conocida comúnmente como “fruta del dragón”, es un fruto originario de Centroamérica y la selva peruana cuyo fruto puede ser de diferentes colores como amarillo, purpura, rojo y blanco.
La pitahaya es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles, entre otros. También es rica en Vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el consumo de esta fruta porque una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante.
Además, muchos estudios advierten que la cáscara de la pitahaya ha demostrado tener propiedades nutraceúticas importantes. Para conocer sus propiedades se han realizado varios estudios del polvo de esta cáscara.
En una investigación se concluyó que el polvo de cáscara de la fruta de pitahaya roja tiene potencial para reducir el colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en la sangre de los ratones macho y aumentar los niveles de lipoproteínas de alta densidad.
Los polvos de cascara de Pitahaya roja se pueden consumir como un suplemento en los alimentos con el objetivo de mantener un cuerpo sano y prevenir la hiperlipidemia.
Algunas de las propiedades que más resaltan los expertos sobre el consumo de esta fruta son las siguientes:
- Retrasa el envejecimiento celular.
- Refuerza el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
- Posee efecto antiinflamatorio.
- Nos ayuda a regular el tránsito intestinal, y sus semillas tienen efecto laxante.
- Regula el nivel de azúcar en sangre.
- Estimula la producción de colágeno.
- Mejora la absorción del hierro (imprescindible para evitar o combatir anemia ferropénica).
- Excelente para la formación de huesos y dientes.
- Al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es excelente para personas que realizan dietas de adelgazamiento.
Más noticias de Salud