En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El asteroide 2007 FT3 pasará muy cerca de la Tierra en octubre de 2024: esto dice la Nasa
Este cuerpo celeste tiene un diámetro que supera los 300 metros.
Recreación de un asteroide. Imagen solo de referencia. Foto: iStock
El asteroide 2007 FT3 ha llamado la atención de las personas apasionadas por la astronomía, pues este cuerpo celeste forma parte de los asteroides Apolo y fue descubierto el 20 de marzo de 2007 por el equipo del Mount Lemmon Survey.
Aunque se rumoraba que este asteroide podría impactar contra la Tierra y causar graves daños en la atmósfera, esta información fue desmentida desde la Nasa, quienes indicaron qué es lo que realmente va a ocurrir a inicios del mes de octubre.
Según la istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, este cuerpo celeste tiene una probabilidad de impacto de aproximadamente 1 entre 10 millones, lo cual representa un número muy pequeño.
El 2007 FT3 se encuentra clasificado en la categoría de 'asteroide perdido', pues la Nasa solo lo ha podido detectar 14 veces desde su descubrimiento y luego se volvió demasiado débil para observar, desapareciendo nuevamente en el espacio, por lo que la entidad aseguró que no podrá ser visto mediante telescopios.
El momento en el que este asteroide estuvo más cercano a la tierra fue el pasado 3 de octubre de 2019; sin embargo, para la fecha no ocurrió ningún fenómeno de alterta en la Tierra.
El siguiente momento en el que 2007 FT3 se acercará nuevamente al planeta tendrá lugar primeros días de octubre de este 2024. Posteriormente volverá a cruzar cerca de la Tierra el 3 de marzo de 2030, aunque, según la Nasa lo más probable es no tenga mayor relevancia.
Frente a los rumores que se han divulgado por internet, la istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha hecho un llamado a la calma, pues ellos se encuentran monitoreando constantemente los cuerpos celestes que se pueden aproximar al planeta y, según su mismo informe, esto no ocurriá "en ningún momento de los próximos cien años",
Simulación del acercamiento de un asteroide a la Tierra. / Foto:Gabriel Pérez Díaz (SMM-IAC)
Sobre las dudas y teorías alrededor de 2007 FT3, se deben al hecho de que este cuerpo celeste no pudo ser estudiado el tiempo suficiente para que su trayectoria pudiera ser detectada con exactitud. Por lo que los astrónomos esperan localizaro o encontrar alguna placa forográfica que pueda dar más detalles sobre este asteroide.
Lo anterior determinaría la órbita con presición y podría sacarlo del listado de 'asteroides perdidos' así como determinar su composición y, en dado caso de una real aproximación a la Tierra, desviarlo.