En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Efecto rebote en la dieta: ¿por qué se produce y cómo evitarlo?
Si está haciendo dieta, debe tener cuidado con el efecto rebote que puede empeorar su situación.
Algunas dietas ‘detox’ pueden traer problemas como deshidratación o deficiencia de nutrientes. Foto: iStock
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que las dietas más comunes en la sociedad son aquellas que se realizan con el fin de perder peso, por salud o por estética. También existen dietas que restringen algunos alimentos con el principal fin de disminuir efectos de algunas enfermedades como lo es la diabetes, artritis y algunos tipos de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud recomienda abstenerse de realizar cualquier tipo de dieta, sin recomendación de nutricionistas o expertos.
Es muy común que las personas que realizan dietas por moda o las denominadas dietas ‘milagro’, que prometen reducir grandes cantidades de peso, tengan un efecto secundario o ‘efecto rebote’.
¿Qué es el efecto rebote?
El efecto rebote consiste en la recuperación rápida del peso perdido a la hora de finalizar la dieta. Este trastorno es común en las dietas extremadamente restrictivas y que se realizan sin asesoría de un nutricionista.
El también conocido como efecto yoyó, además de aumentar notablemente el peso al finalizar la dieta, también causa efectos negativos para la salud mental de las personas.
Los turnos nocturnos de trabajo y las dietas desordenadas afectan los ciclos circadianos naturales. Foto:iStock
¿Por qué se produce el efecto rebote?
Principalmente, son tres los motivos por los cuales se puede producir este trastorno. Conózcalos a continuación:
- Metabolismo lento: Al realizar dietas tan estrictas y restrictivas, el metabolismo tiende a ralentizar el organismo. Al terminar la dieta y restaurar la alimentación normal, se consumen más calorías y se queman menos, con el organismo lento, se produce un aumento de masa muscular.
- Reduce la producción de hormonas tiroideas: al finalizar la dieta y acumular calorías debido al funcionamiento lento del organismo, también el cuerpo produce menos hormonas tiroideas, razón por la cual, se genera un aumento notable de peso al despertar mayor producción de hormonas como la grelina que estimula el apetito.
- Consumo de carbohidratos y grasas: como se mencionó anteriormente, la ralentización del metabolismo, a menudo produce más ganas de comer, cuando no se controla el apetito las personas suelen consumir alimentos con altas cantidades de carbohidratos y grasas, que generan un rápido aumento de masa muscular.
Lo más importante es no realizar ningún tipo de dieta sin supervisión de un nutricionista, ya que ellos indicarán cuál es la alimentación balanceada de acuerdo a su necesidad.
También es recomendable realizar sesiones de ejercicio de manera frecuente y adoptarlas como hábitos, pues el ejercicio es una de las mejores formas de mantener un cuerpo saludable y tonificado.