En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
ECCO, la marca danesa que trae el diseño escandinavo a Colombia
Desde Dinamarca llega una visión distinta de la moda pensada para acompañar el movimiento cotidiano.
Colección ECCO BIOM primavera-verano 2025 y botas ECCO Sculpted del archivo de la marca. Foto: Archivo Particular
Durante los últimos años el diseño escandivano o nórdico ha empezado a seducir al mundo. Eventos como el Copenhagen Fashion Week se han convertido en la vitrina de diseñadores y marcas de los países del norte de Europa y tanto el estilo de las danesas como el street style hoy en día es uno de los más irados.
Es precisamente en Dinamarca, en Bredebro, un pequeño pueblo al sur del país, en donde nació ECCO, una marca fundada en 1963 por un joven zapatero llamado Karl Toosbuy junto a su esposa, Birte. Desde el principio tuvo clara su visión: crear un calzado cómodo, bien hecho y diseñado para durar. Y más de 60 años después, su meta se cumplió y la marca mantiene la misma filosofía con la que empezó: ofrecer calzado de alta calidad, sin excesos, fiel a los principios del diseño escandinavo.
Pero, ¿qué es lo que hace única la moda de esa parte del mundo? La creadora de contenido Ana Galán De Brigard, quien vivió en la capital danesa por seis años, comenta: “Está pensado para la vida real. Parte desde la funcionalidad, pero sin dejar de ser cool. Los daneses se visten para estar cómodos y para moverse. Y ahí es donde el diseño escandinavo brilla: en esos detalles pensados con inteligencia y sencillez. No le tienen miedo al color y a lo diferente. Es ese equilibrio entre lo práctico y lo personal”.
Calzado que sigue al pie
Partiendo de la base del diseño escandinavo form follows function (que se podría traducir como “la forma sigue la función”), uno de los aspectos más distintivos de ECCO es que no parte del diseño para luego adaptarlo al pie. Hace lo contrario: primero observa cómo se mueve el cuerpo y qué necesita y luego crea el zapato. Esa idea tan simple, pero tan poderosa, se ha mantenido como su filosofía central.
Ana Rojas, Gerente Regional de Marketing para Latinoamérica, de ECCO, asegura que “lo más importante es el pie, luego viene el zapato. Esa fue siempre la premisa de nuestro fundador y es el legado que hoy en día seguimos usando como centro de todo lo que hacemos. No sacrificamos la comodidad del pie por nada, por ningún diseño ni tendencia. Calidad y comodidad son los ejes centrales de nuestros productos, respondiendo además a nuestras raíces danesas y los principios básicos de funcionalidad del diseño escandinavo”.
La modelo Vanessa Dominguez con zapatos y bolso ECCO. Foto:Archivo Particular
Tecnología, diseño y movimiento
La comodidad e innovación del diseño escandivano, no es un valor agregado en ECCO, es el punto de partida. Cada par de zapatos está pensado para ofrecer una experiencia real al caminar. Y eso solo es posible cuando se cuida cada detalle. A diferencia de otras marcas, no solo diseña: también produce su propio cuero, fabrica sus zapatos y gestiona directamente la distribución, desde los talleres hasta sus tiendas.
ECCO trabaja con materiales nobles y desarrolla sus propias tecnologías para asegurar que cada paso sea más ligero, flexible y estable. El resultado son tenis, botines y botas, entre otros estilos, pensados para moverse con la persona.Por otro lado, ECCO ha desarrollado tecnologías propias que marcan la diferencia. Una de ellas es Fluidform™, un proceso de inyección directa de la suela que permite unirla al corte del zapato sin costuras ni adhesivos. Eso mejora la durabilidad, la flexibilidad y reduce el peso.
ECCO camina Colombia
Se ha convertido en una de las marcas de calzado más reconocidas del mundo y ya hace parte del mercado colombiano, con su tienda del Centro Comercial Andino en Bogotá. Ana Rojas comenta: “Junto a nuestro fuerte plan de expansión local, esperamos que podamos ampliar cada vez más el alcance de nuestra filosofía de marca y productos a más colombianos en los próximos meses y años”.Como parte de su camino en el país, la marca proyecta su presencia en importantes escenarios del diseño y la moda, donde ECCO aportará su experiencia con el diseño escandinavo bien hecho, práctico y sencillo.
¿Ya conoce los zapatos ECCO? Descubra la ciencia del confort en: www.ecco.com y @ecco (Instagram y TikTok).