Una investigación realizada en Chile encontró que
existe un pan que podría moderar la cantidad de azúcar en la sangre en personas mayores. Los académicos, del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, llevaron a cabo un experimento con voluntarios para obtener los resultados.
El azúcar en la sangre es importante para que las células tengan energía. Sin embargo, estos valores se deben moderar, ya que tener un nivel alto durante largos periodos de tiempo puede resultar en daño permanente en los ojos, nervios, riñones y vasos sanguíneos, según el servicio nacional de información sanitaria de Escocia NHS.
Debido a que la comida puede intervenir en el resultado de la glucemia, los investigadores desarrollaron un pan con harina de porotos nativos de Chile. Esto, con el fin de encontrar alternativas saludables para reemplazar comidas que elevan los niveles de glucosa.
“La ingesta regular de alimentos con un alto índice glucémico, como es el caso del pan blanco formulado con harina de trigo refinada, podría tener efectos nocivos para el control de la glucemia, entonces es deseable la generación de nuevos productos que sean científicamente validados para reducir el azúcar en la sangre”, indicó el director del proyecto, Felipe Ávila, para el Diario Usach de la Universidad de Santiago de Chile.
Además de considerar el valor nutricional, se encargaron de que el pan fuera atractivo para las personas. Desde el sabor hasta el aspecto físico, ya que la gente consume productos que les llame la atención y, algunos, no se fijan en su aporte para la salud.
Para lograr esto, 65 personas entre los 60 y 70 años participaron en una fase de análisis sensorial. Tuvieron que probar el alimento que desarrollaron los expertos, con el fin de evaluar su calidad.
“La última etapa consistió en conocer los efectos en la salud, especialmente en la glucemia postprandial y en marcadores de daño oxidativo”, explicó el diario chileno.
Encontraron que, en tan solo dos horas, a 18 de los participantes les bajó significativamente el nivel de azúcar en la sangre.
“Este pan suplementado con harina de porotos disminuyó los niveles de glucemia postprandial en comparación con un pan control. Es decir, en comparación con un pan blanco, cuando se suplementa el pan con esta harina de porotos que nosotros formulamos y caracterizamos, disminuyen significativamente los niveles de glucemia post ingesta a diferentes tiempos”, agregó el director del proyecto.
Por lo tanto, estos resultados abren las puertas a la creación de productos con ingredientes naturales que pueden contribuir a la salud.
Diabetes: cómo actuar y prevenirla
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO