
Noticia
Exclusivo suscriptores
Así operaba pirámide de compra y venta de vehículos con la que realizaron millonarias estafas en Bogotá
Funcionaba en reconocido centro comercial en el norte de Bogotá. Unidad especial de la Policía le sigue la pista personas vinculadas con el negocio. Hasta ahora hay alrededor de 300 denuncias.
La Policía hizo entrega a sus verdaderos dueños de cinco de los carros que fueron vendidos o adquiridos a través de esa compraventa. Foto: Mauricio Moreno

EDITOR DE BOGOTÁActualizado:
Un número indeterminado de víctimas dejó una compraventa de vehículos que funcionaba con la fachada de concesionario en un reconocido centro comercial del norte de Bogotá.
El automotor estaba reportado en una denuncia por estafa. Sin embargo, el conductor exhibió la tarjeta de propiedad. También les contó a los uniformados que un mes antes había comprado el carro en una concesionaria.
Pero luego sucedió lo mismo con un vehículo Suzuki Swift y después con un Volkswagen Jetta. Estos casos llamaron la atención porque de nuevo estaba el mismo local comercial.
El conductor exhibió la tarjeta de propiedad. También les contó a los uniformados que un mes antes había comprado el carro en una concesionaria.
A hoy, según contó una fuente de la Unipol, tres despachos judiciales de la ciudad tienen alrededor de 300 denuncias por el delito de estafa. Sin embargo, no se descarta que haya más personas afectadas.
Hay casos en los que vendedores, compradores e intermediarios que fueron víctimas y terminaron siendo también denunciados.
De acuerdo con este organismo de la Policía Nacional, por la cantidad de vehículos comercializados a través de ese establecimiento y las denuncias se cree que el monto puede estar entre 15.000 y 18.000 millones de pesos.
El caso empezó a ser público entre marzo y abril pasados, cuando ya eran muchas las personas que se declaraban víctimas y comenzaban a visitar el local de compraventa de carros localizado en un centro comercial sobre la avenida Suba, en cuyo parqueadero permanecían algunos de esos vehículos.
De hecho, hasta el mismo centro comercial, sin tener nada que ver en ese caso, se vio afectado porque llegó a tener alrededor de una veintena de vehículos ocupando el estacionamiento y recibió reclamos de propietarios que querían que les devolvieran los carros porque la compraventa no les había cumplido.
La policía les pide a las personas que compraron vehículos en la compraventa Autos del Cedro acercarse a una CAI o estación de policía y hacer entrega de esos automotores. Foto:Mauricio Moreno
Por supuesto, funcionaba como un concesionario, aunque era una compraventa de usados, tenía secretarias y asesores bien vestidos, lo que llevaba a que las personas no desconfiaran y pensaran que se trataba de un negocio reputado.
El atractivo que tenía el establecimiento, y como atrajo a muchos propietarios, compradores e incluso intermediarios, era que ofrecía coches por valores muy por debajo del mercado.
Por ejemplo, según le contó uno de los investigadores a este diario, por un vehículo que podía costar 140 millones de pesos pedían 90 millones o por uno de 40 millones, 28 millones.
Eso sí, exigían que el pago fuera rápido o, incluso, el mismo día de la transacción.
Y así como vendían carros iban comprando. La estrategia era encontrar en redes sociales y páginas en internet personas que estuvieran ofertando sus autos para arlos.
La Unipol de la Policía Nacional continúa en las labores de investigación con el fin de reunir material probatorio contra los presuntos responsables de la millonaria estafa. Foto:Mauricio Moreno
El negocio lo pisaban con uno, dos o tres millones de pesos –era de acuerdo al valor del carro- y prometían el pago de la cifra restante antes de un mes.
Los vehículos que recibían los iban dejando de una vez en exhibición para la venta. A algunos, según contó el investigador, les cumplieron, pero todo indica que era parte de la estrategia para captar más clientes.
Era tan atractiva la venta y compra de automotores que muchos compradores se convirtieron en promotores y a cambio recibían una comisión por llevar clientes.
Así fue como algunos se convirtieron en intermediarios y condujeron a conocidos, amigos e incluso familiares para que negociaran sus carros.
Y si bien las transacciones estaban revestidas de legalidad, en el documento de compraventa había una cláusula para el caso de incumplimiento de la persona que les vendía o les compraba, pero no contra el establecimiento comercial.
Además, de acuerdo con la investigación, quienes figuraban en la transacción eran los asesores comerciales y no el establecimiento.
El negocio lo pisaban con uno, dos o tres millones de pesos –era de acuerdo al valor del carro- y prometían el pago de la cifra restante antes de un mes.
Y si bien la Unipol y la Fiscalía tienen identificados a los propietarios de la compraventa, no se descarta que estos hayan salido del país.
Se trata de un hombre, con denuncia por estafa hace 5 años, y una mujer, cuyos nombres aún son reserva por cuanto la investigación no ha finalizado, aunque ya se están tramitando las órdenes de captura.
Esas personas dejaron de frecuentar el establecimiento cuando se empezaron a conocer las denuncias en su contra. Finalmente, el local fue cerrado de manera preventiva, aunque en el parqueadero del centro comercial siguen algunos vehículos que recibieron y no lograron concretar las ventas.
#AEstaHora | Nos encontramos en #RuedaDePrensa con importantes resultados frente a la recuperación de 10 vehículos que eran utilizados para engañar a los ciudadanos con falsas promesas de compra. pic.twitter.com/9XHT3VLWbu
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) May 16, 2024
Si bien muchas de estas personas ya tienen los traspasos o incluso la tarjeta de propiedad, el automotor fue adquirido mediante un delito y un juez puede declarar la nulidad de esos actos istrativos. Las autoridades tienen claro que ellos también fueron víctimas.
Este jueves, la Policía hizo entrega a sus verdaderos dueños de cinco de los automotores que fueron vendidos o comprados a través de la compraventa Autos del Cedro SAS.
Editor de Bogotá
En X: @guirei24
Redacción EL TIEMPO
Más noticias de Bogotá
Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.