En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Le llegó un mensaje de un familiar advirtiendo su cambio de número celular? ojo, puede ser una estafa
Utilizan la suplantación de identidad de un allegado, como una sobrina o hija.
Una nueva modalidad de estafa está circulando en Colombia y ya está afectando a ciudadanos desprevenidos. Se trata de un fraude que utiliza la suplantación de identidad de un familiar cercano, como una sobrina o hija, para engañar emocionalmente a las víctimas y solicitarles dinero por medio de plataformas como Nequi o Daviplata.
¿Cómo funciona? El estafador envía un mensaje desde un número desconocido haciéndose pasar por un familiar cercano. En el caso conocido por este medio, una mujer recibió un mensaje de WhatsApp de alguien que afirmaba ser su sobrina: “Holis, este será mi número nuevo, guárdelo y borre el otro. Cambié por mala señal”.
La víctima, sin sospechar, guardó el o y comenzó a interactuar normalmente. Minutos después, la supuesta sobrina pidió un “gran favor”: una consignación urgente por 800 mil pesos a través de Nequi o Daviplata, prometiendo devolver el dinero en una hora con un 15% adicional como agradecimiento.
“Hazme ese gran favor 🙏. Confirmame si puedes. En una hora te los devuelvo seguro.”
La conversación comenzó a levantar sospechas cuando el tono se tornó insistente y evasivo ante preguntas personales. La víctima, al tratar de confirmar detalles de una fiesta reciente con su sobrina real, notó respuestas evasivas e inconsistencias claras:
“Ya casi. Y cómo te fue el sábado en la fiesta?”
(El supuesto familiar respondió con signos de interrogación y presión por el comprobante).
Antes de realizar la transferencia, la víctima alertó al resto de su familia, quienes le confirmaron que la sobrina no había cambiado de número ni había solicitado dinero. La estafa quedó al descubierto a tiempo, evitando la pérdida económica. El número desde el cual estaban estafando es: 3148703907.
No se deje estafar, siempre sospeche. Foto:iStock
Evite caer en esta modalidad de estafa:
1. Siempre verifique con otro canal: llamé directamente al número antiguo o pregunte a otros familiares si hubo un cambio de número.
2. Desconfíe de solicitudes urgentes de dinero, incluso si parecen venir de alguien de confianza.
3. Haga preguntas personales que solo la persona real podría responder.
4. Denuncie inmediatamente el número que intenta estafar.