En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Llamada telefónica habría sido un señuelo para atentar contra policías en Cali? Hipótesis de los investigadores
- Investigadores no descartan que se trate de un atentado producido por las disidencias de las Farc.
Siete personas heridas, entre ellas dos niños, más de 30 viviendas afectadas y el salón comunal semidestruido, es el saldo de un atentado contra la Policía en el oriente de Cali. Foto: JUAN PABLO RUEDA BUSTAMANTE
Una llamada telefónica y una persona que merodeaba de manera misteriosa cerca a la unidad residencial del barrio Los Lagos, en el oriente de Cali, son parte de los elementos que analizan los investigadores para determinar a los autores materiales e intelectuales del atentado con explosivos, que dejó a tres policías heridas, al igual que cuatro civiles, entre ellos, un menor.
Aunque una de las líneas principales en las que trabajan las autoridades son las disidencias, también hay indicios que pueden derivar en determinar las identidades de los responsables de estos actos terroristas.
El alcalde Alejandro Eder, junto con autoridades de Policía y otras dependencias distritales. Foto:Alcaldía
El general Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, reveló que tan pronto ocurrió el atentado, junto con Investigación Criminal, Gaula y Fiscalía General de la Nación, activaron una burbuja investigativa.
Hay que tener muy claro la presencia y la disidencia de las Farc, frente ‘Jaime Martínez’ y el frente urbano Manuel Cepeda Vargas
Carlos OviedoComandante de la Policía Cali
“En este momento estamos recolectando elementos materiales probatorios, así como un análisis de las cámaras de circuito cerrado que hay instaladas en el entorno del lugar de los hechos. Estamos también recolectando testimonios de personas, con el fin de poder identificar y lograr la captura de los responsables de este lamentable hecho”, indicó el oficial, al aclarar que la investigación apenas comienza.
La comunidad, en medio del temor, pide parar estos ataques, donde los más afectados son ellos. Foto:JUAN PABLO RUEDA BUSTAMANTE
Las hipótesis
Expresó que, pese a que aún no hay un señalamiento directo, por el modus operandi y lo analizado inicialmente, podrían estar las disidencias de las Farc.
“Hay que tener muy claro la presencia y la disidencia de las Farc, frente ‘Jaime Martínez’ y el frente urbano Manuel Cepeda Vargas, que tiene un área de operación en el oriente de la ciudad, y estamos avanzando con el fin de poder esclarecer específicamente quién fue el autor material y lo más importante, lograr la captura de estas personas”, agregó Oviedo.
Sobre la investigación preliminar, el oficial detalló que los atacantes habrían usado más de 18 kilos de pentolita, que fue instalada al interior del shut de basuras.
Desde la Alcaldía adelantan gestiones para activar los seguros y reconstruir la zona. Foto:JUAN PABLO RUEDA BUSTAMANTE
“Hay una posible relación que estamos investigando con una llamada que se hizo hacia las 7 de la noche al 123, donde reportaban unos tiros y una presencia de personal sospechoso armado al interior de este conjunto de apartamentos, motivo por lo cual la patrulla de vigilancia llega a atender el caso de policía, no evidencia ninguna presencia ni de disparos, ni de personas sospechosas, y en el momento en que la patrulla estaba saliendo por la calle y se presenta la activación”, explicó el oficial, quien no descarta que la activación se habría hecho a través de control remoto.
El Centro de Desarrollo Infantil, una de las edificaciones afectadas por el explosivo. Foto:Dirección de Bienes y Servicios de la alcaldía de Cali
“Hacia allá estamos dirigiendo esta investigación y también en el análisis de las cámaras de circuito cerrado hay una persona particularmente sospechosa cerca a este lugar y estamos tratando de poder identificarla y poder fortalecer esta investigación que está iniciando, tan pronto sucedió este lamentable hecho”, manifestó Oviedo Lamprea.
Hay un recrudecimiento de la violencia en el suroccidente. Foto:
Las autoridades también investigan la llamada que originó que los uniformados se acercaran al lugar donde fue activado el explosivo.
“Es una investigación que también tratamos de identificar si hay una relación una relación con esta llamada, con el hecho que sucedió minutos después con la patrulla de vigilancia que estaba aquí en el sector donde ocurrieron los hechos”, comentó el oficial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, también recordó que hay una bolsa de hasta $ 500 millones por información que conduzca a la captura de los autores materiales del atentado.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
CALI
Otra información que puede ser de interés
Remesas desde EE. UU. tendrían nuevo impuesto. Foto: