En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
'Un carro nos persiguió, temí por mi vida', personero de Cali; autoridades indagan relación con liberación de Lyan
Hizo acompañamiento humanitario para lograr la liberación del pequeño. 'Me resisto a creer que sea así", dijo.
El personero de Cali con algunos familiares y allegados del niño, y comunidad en el barrio Villanueva. Foto: Personería de Cali
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, denunció que fue objeto de una persecución de un carro particular, en la noche del pasado 22 de mayo. Fue el día del atentado contra el primo del padrastro de Lyan, el niño que había sido secuestrado en Jamundí, el 3 de mayo.
El personero ha venido acompañando el proceso, como lo ha dicho, solo con fines humanitarios y en defensa de los derechos de los niños en el país. El funcionario, además de estar pendiente de la liberación del menor, también estuvo al tanto del atentado contra Jesús Antonio Cuadros, el familiar de Joshua Suárez, el padrastro del niño
"Lo que le puedo manifestar es que hubo una aparente persecución. El esquema de seguridad enseguida evalúa la situación, advierte sobre un vehículo que nos seguía y a pesar de los cruces, el esquema de seguridad seguía sorteando, el vehículo seguía", dijo el personero Mendoza a EL TIEMPO.
El personero de Cali, en velatón por el niño, durante los primeros días del secuestro. Foto:Personería de Cali
Sobre si piensa que este hecho podría ser un acto de amenaza por acompañar el proceso para lograr la liberación del niño en Jamundí, el representante del Ministerio Público respondió: "Me resisto a creer que sea eso. He trabajo desde lo humano en defensa de los derechos de los niños".
Señaló que todo sucedió en la noche del mismo 22 de mayo, cuando salía de la Universidad de San Buenaventura en una actividad de derechos humanos y se dirigía a su residencia. Todo ocurrió en el sur de Cali.
"Me resisto a relacionar esto con estos hechos (la liberación de Lyan). Mi único o con la familia (del niño) ha sido para ayudar en lo humano". Afirmó que no tuve nada que ver con ningún aspecto económico frente a este caso. "He alzado mi voz para marcha por los niños", dijo el personero de Cali.
Lo que habría detrás del secuestro
Liberan a Lyan José, niño de 11 años que había sido secuestrado el 3 de mayo de 2025 en Jamundí. Foto:EL TIEMPO / Defensoría del Pueblo
A partir del secuestro del niño, la Policía Metropolitana de Cali señaló como los primeros responsables a los disidentes del frente 'Jaime Martínez', bajo mando de alias Marlon en el Valle y de 'Iván Mordisco' dentro de toda la organización. Pero habría mucho más de fondo.
Padre del niño que fue liberado. Foto:
Entre tanto, comenzaron acercamientos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) y de la Arquidiócesis de Cali, buscando una intervención que terminara en la liberación del niño, pero sin condiciones alguna, como el pago de un rescate.
Alias Mascota
José Leonardo Hortúa, alias Mascota. Foto:Redes sociales
Luego de la liberación del niño, EL TIEMPO conoció que la familia habría hecho el abono del pago de una deuda, convirtiendo el caso no solo en un secuestro extorsivo de un pequeño, sino en una presunta vendetta entre narcotraficantes.
Surgió el nombre de alias Mascota o José Leonardo Hortúa, padre biológico de Lyan, cercano a capos del Valle del Cauca y quien operaba en Tuluá, en el centro del departamento. Por eso, su familiaridad con alias Pipe, cabecilla preso de la banda 'la Inmaculada, de este municipio.
Mamá de Lyan habló tras liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
La situación se agravó un día después de la liberación del niño en zona rural alta de Jamundí, donde emisarios del frente 'Jaime Martínez' habrían recibido el pago del abono de una millonaria deuda, abono por unos 4.000 millones de pesos que el extraditado a Estados Unidos Diego Pérez Henao, 'Diego Rastrojo', habría querido cobrar.
La liberación del niño se llevó a cabo en la tarde del pasado 21 de mayo y al día siguiente, a eso de las 9:40 de la mañana, una pareja, familiares del menor, fue blanco de un atentado. Allí fue asesinado Jesús Antonio Cuadros, quien era el primo del padrastro de Lyan, Joshua Suárez, quien tiene una empresa de joyería con la mamá del niño, Angie Bonilla.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más información de interés
Atentan en Cali contra familiares de Lyan José. Foto: