En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Tragedia en el centro del Valle: asesinan a un padre y a su hija, una menor de edad, en su casa de Tuluá
. El doble crimen sucedió en zona del corregimiento de Barragán.
. Rechazo por el macabro asesinato. Identifican a las víctimas.
Fabio Torres y su hija adolescente. Ambos asesinados en zona de Barragán. Foto: Archivo particular
Las tragedias siguen golpeando al centro del Valle del Cauca. Luego de que el pasado miércoles, la Policía del departamento informó la plena identidad del cuerpo de una joven en una maleta hallada en Buga, pero reportada como desaparecida en Tuluá, en este último municipio del corazón vallecaucano, un padre y su hija menor de edad fueron asesinados.
Las víctimas fueron identificadas como Fabio Nelson Torres Patiño, quien tenía 37 años, y su hija, de 16, cuyo nombre se omite por ser una menor de edad.
Fueron asesinados en su hogar, una parcela ubicada en la salida del corregimiento San Juan de Barragán, en zona rural de Tuluá, donde hay presencia de disidentes de las Farc, de los frentes 'Adán Izquierdo' y '57 Yahír Bermúdez'.
Manifestaciones contra la violencia de género en el país. Foto:Sebastián Silva / Archivo EFE
Estos campesinos eran oriundos del corregimiento de San José de Monteloro. En los últimos meses se habían desplazado hacia Barragán. Ambos fueron asesinados por disparos causados con arma de fuego.
Debido a que es una zona roja por los grupos armados ilegales, el levantamiento del cadáver lo llevaron a cabo personas de una funeraria que llegaron hasta el sitio.
"Informa la central de radio que al cementerio Valle del Descanso del municipio de Tuluá llegaron dos cuerpos sin vida, trasladados desde el corregimiento de Barragán por un vehículo fúnebre del municipio", dice el reporte de la Policía Valle.
"Las heridas que presentan fueron ocasionadas con arma de fuego, los autores y móviles son materia de investigación", indica el reporte.
Sitio en zona de Buga donde fue hallado el cuerpo de Luisa Saldarriaga Leal. Foto:Archivo particular
El mismo día que se conoció identidad de joven desaparecida y también asesinada
Autoridades reportaron el asesinato del señor Torres y su hija, el pasado 16 de abril. Ocurrió a la 1:00 p. m.
Ese mismo Miércoles Santo se conoció la noticia sobre la identificación de la joven hallada en una maleta, un asesinato atroz que, de acuerdo con la secretaría de la Mujer, Equidad, Género y Diversidad Sexual de Buga, aunque no ha sido catalogado como feminicidio merece total repudio.
La joven había sido reportada como desaparecida en Tuluá, el pasado 28 de marzo y fue identificada como Luisa Fernanda Saldarriaga Leal.
No obstante, el cuerpo fue encontrado el primero de abril en una maleta, según la Policía Valle. Solo hasta esta Semana Santa se confirmó su nombre. La maleta fue encontrada en zona rural de la vereda Puerto Bertín, un área plana de Buga.
La señora Berta Leal, madre de la joven, así como allegados, venían clamando por información a la ciudadanía para encontrar sana y salva a Luisa. Esta familia tenía planes de marcharse de Tuluá y regresar a Buga, donde solían vivir.
"La Fiscalía General de la Nación, a través de Medicina Legal, logró identificar en las últimas horas el cuerpo. Dentro de las actuaciones judiciales se tienen indicios de los presuntos responsables de este hecho, quienes al parecer estarían involucrados, de acuerdo con los elementos materiales probatorios y con la evidencia física recolectada con el homicidio de esta joven”, dijo el comandante (e) de la Policía Valle, coronel Pedro Pablo Astaiza.
¿Dónde denunciar violencia de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.