En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El inesperado giro del caso de James Farrell, el exmilitar estadounidense que murió en Pereira: autopsia concluyó que lo asesinaron
Fiscalía está investigando el caso. Sin embargo, Laura Schwalbe, hermana del veterano de guerra, está dispuesta a pagar una recompensa por información sobre su asesino.
James Hugh Farrell tenía 43 años. Foto: Cortesía Laura Schwalbe
El caso del exmilitar estadounidense James Hugh Farrell, quien apareció muerto en un apartamento de un edificio ubicado en un exclusivo sector de Pereira el 8 de octubre pasado, dio un giro de 180 grados. El veterano de guerra, quien tenía 43 años, habría sido asesinado, según el resultado de la autopsia.
La historia de Farrell la publicó, en exclusiva, EL TIEMPO el pasado 26 de octubre. En esta, Laura Schwalbe, hermana del exmilitar, hizo una conmovedora semblanza de él, de cómo llegó a Colombia y a Pereira, y de las secuelas que le dejó el servicio a su país en zonas de conflicto armado en diferentes partes del mundo. En ese momento Laura creía que el "cuerpo y la mente de James no soportaron finalmente".
La vida de James Hugh Farrell en Colombia
Laura contó que James creció en Florida y cuando tenía 20 años se unió al Ejército a través del pararescuemen (paracaidistas de rescate) de élite de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta rama de la Fuerza Aérea realiza operaciones de búsqueda y rescate, así como otras misiones. James sirvió al ejército estadounidense en el extranjero, en Irak y Afganistán principalmente, durante 10 años, según su hermana.
La mujer rememoró que su hermano vivió en Costa Rica y luego en Bogotá, pero dijo que esta última ciudad era "violenta" y entonces se radicó en Pereira porque "quería un lugar tranquilo y pacífico".
James Farrell Foto:Cortesía Laura Schwalbe
Ella manifestó que a menudo le pidió a James que volviera a casa, "pero él creía en el trabajo que estaba haciendo. Él creó hospitales, salvó muchas vidas y obtuvo medallas para su época; él era un héroe", señaló.
Mostró que fue apuñalado y (murió) desangrado. Fue un homicidio y está siendo investigado como tal.
"Mi hermano se enfermó en el extranjero al contraer un 'parásito' que no fue tratado durante años. Esto y el estrés de la guerra lo afectaron tanto física como emocionalmente. Quería descansar y sanar", expresó la mujer.
Laura le dijo a este diario que, "al final, el costo físico y psicológico fue demasiado para que mi hermano pudiera soportarlo. Fue dolorosamente frustrante para él saber que tenía más para dar al mundo y, sin embargo, su cuerpo y su mente no se lo permitían. Agradezco que el final de su vida transcurriera en un lugar hermoso y tranquilo".
'Lo apuñalaron y murió desangrado'
Sin embargo, el pasado martes, 26 de noviembre, Laura se comunicó con este diario para informarle que ella y su familia conocieron el resultado de la autopsia de James, la cual concluyó que él fue asesinado.
"Recibimos el informe de la autopsia de mi hermano. Mostró que fue apuñalado y (murió) desangrado. Fue un homicidio y está siendo investigado como tal", aseveró Laura.
James Hug Farrell Foto:Cortesía Laura Schwalbe
Este medio supo que a James no le robaron varios elementos de valor que había en su apartamento, los cuales sí hallaron los policías que hicieron la inspección técnica del cuerpo. Es decir, el presunto asesinato no habría sido motivado por un hurto.
El apartamento sí estaba muy sucio, desordenado y en su interior había una gran de material de reciclaje que al parecer acumulaba James.
Imagen del resultado de la autopsia de James Farrell Foto:Archivo particular
'Llevaba varios días muerto cuando lo encontraron'
James vivía en el apartamento 102 de la torre 3, del edificio Pinares de Aragón, ubicado en el barrio Pinares de la capital de Risaralda. El pasado 9 de octubre, los residentes del conjunto les reportaron a las autoridades que un olor nauseabundo emanaba de ese apartamento. Policías de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) ingresaron al lugar y hallaron a un hombre muerto y en avanzado estado de descomposición.
En ese momento, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Yeison Ramos, informó que “aproximadamente a las 7:30 de la noche fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre al interior de un apartamento ubicado en la carrera 17 con calle octava en la ciudad de Pereira. El cuerpo fue hallado en el piso de su habitación sin signos vitales y hasta el momento sin señales de haber sido violentado".
James tenía una perria llamada Gigi. Foto:Cortesía Laura Schwalbe/Suministrada
El cuerpo era el de James, quien residía en ese apartamento desde hacía unos cinco años, el mismo tiempo que llevaba viviendo en la capital de Risaralda. El exmilitar vivía con un perro de raza Yorkie, que estaba sucio y, obviamente, llevaba varios días sin comer.
Laura, quien vino con su esposo a Pereira a reclamar el cuerpo de James, le dijo a EL TIEMPO que si alguien tiene información sobre quién asesinó a su hermano y, para que esa persona pueda ser capturada por las autoridades, ella le dará una "gran recompensa".
La hermana del veterano de guerra se abstuvo de compartirle a este medio los resultados de la autopsia porque explicó que no quería entorpecer las investigaciones que están haciendo las autoridades colombianas.
"No quiero hacer toda la autopsia porque podría ser un problema para la investigación. No estoy segura de lo que puedo compartir (sic)", dijo.
'El caso está en investigación'
Una fuente de la Fiscalía le dijo a EL TIEMPO que el caso de la muerte de James Hugh Farrell está en investigación y que por esa razón no se pronunciarán por ahora ante los medios de comunicación.
La fuente afirmó exactamente: "Aún no podemos hacer declaraciones sobre el tema".
La Dijin hizo el levantamiento de cuerpo de James Farrell. Foto:Archivo particular
Cuando este medio estaba recopilando información sobre la muerte del veterano de guerra consultó a la Fiscalía, pero en esa ocasión tampoco se pronunció con respecto a este tema. La Policía Metropolitana de Pereira solo se remitió a reiterar las declaraciones mencionadas en esta nota.