En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Entrevista
El emprendimiento de empanadas con sentido social y para todos los gustos, incluídas las mascotas: así es 'Empawer'
Sergio Guerra quiere que cada persona que visita su local encuentre una comunidad.
Con su emprendimiento apoya a artistas locales y a fundaciones de adopción de mascotas.
"¡Hola, veci! Bienvenido a Empawer. Acabas de descubrir un lugar de puras empanadas especiales, empanadas al horno y fritas para compartir con todos tus seres queridos: vegetarianos, veganos, carnívoros, dulceros ¡Hasta perrunos!", son las palabras con las que saluda Sergio Guerra a cada persona que descubre este lugar.
Todo empezó con un juego de palabras. Una chispa creativa que nació en plena era de las redes sociales, donde lo que mandaba era lo extravagante, lo viral, lo gigante.
Fue entonces cuando apareció una idea: hacer empanadas poderosas. Empanadas que se salieran del molde, que ocuparan la mano entera, que llenaran más que el estómago.
"Cuando asocio Empawer con empower, de empoderar, me cautiva mucho más la idea social: hacer empanadas rellenas de empatía, para compartir con todos nuestros seres queridos", dijo Sergio Guerra.
Aquí no existen las empanadas “clásicas”. En su lugar, nacieron joyas como la Empa-burger, una empanada de hamburguesa que conquistó corazones; la Chirriada, que sabe a ajiaco y a domingo en familia.
También tiene la Espinacular vegetariana, la Plantástica vegana, la Chocontenta para los amantes del dulce, la Todofino con sazón venezolana y la Guau, pensada para los amigos de cuatro patas.
“Desde el comienzo todas las empanadas del menú fueron así de locas”, recuerda. “Quería involucrar a la mayoría de dietas. Pero estoy muy orgulloso de ser el inventor de la primera empanada broaster, la de cuatro quesos colombianos y la de picada”.
¿Y cómo surgen todas estas maravillas? Con intuición, atrevimiento y cero reglas. “Como no soy chef ni nada parecido, no conozco las reglas y creo que todo es posible. Solo me imagino cómo sería una empanada de tal cosa. Busco técnicas en YouTube o TikTok y las pongo a prueba”.
Al principio, era él quien experimentaba con las proporciones hasta encontrar la receta perfecta. Pero hoy no está solo. “Ahora tengo una cocinera que llamo mi Empan-hada madrina. Ella es quien hace realidad mis locuras”.
Con el tiempo, algunas empanadas se han convertido en íconos. La Empa-burger tiene club de fans. “Es la favorita de muchos, tiene una fanaticada fiel”, aseguró.
Pero también hay sabores que dividen opiniones. Como la Empanada Fantasma, que salió en octubre con arroz con leche, arándanos deshidratados y Nesquik de fresa. “Fue la más polémica, pero también la más inolvidable”.
Empawer Foto:Empawer
Empanadas con sentido social
Sin embargo, 'Empawer' es mucho más que empanadas. Es, ante todo, un proyecto con alma. “Siempre digo: Las empanadas son buenas, pero las intenciones mejores”, aseguró Sergio Guerra.
“El propósito de Empawer es financiar un movimiento social para cambiar el mundo, empezando por el barrio. Queremos empoderar a la comunidad con espacios donde puedan dar a conocer su arte, su pasión y sus emprendimientos”.
Y lo están logrando. Cada mes, en la 'Galería Empawer', se abren las puertas a artistas y diseñadores locales para que exhiban su talento. Y ya se está cocinando 'Empawer Music', un nuevo proyecto enfocado en cantantes y músicos del barrio.
El apoyo va más allá de lo artístico. 'Empawer' también compra productos a emprendimientos vecinos: café, ajíes, galletas, tortas. Y colaboran activamente con causas como la de la fundación 'Rescata', que cuida a los perros abandonados. Además, ofrecen talleres creativos y su espacio para que los vecinos se empoderen.
Todo bajo una filosofía sencilla pero transformadora: “Veci Friendly”. “Está inspirada en el amor de Jesús: Ama a tu vecino como a ti mismo”, añadió.
Y cierra con algo que lo dice todo: “Si yo me hubiera dedicado solo a vender empanadas, ya hubiera tirado la toalla hace rato. Pero el propósito de Empawer me llena de esperanza e ilusión cada mañana. Poder dejar un legado para la historia, de cómo un emprendimiento revolucionó socialmente la ciudad, el país y el mundo con el poder de la empatía, el amor y el empoderamiento”.