En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo preparar tamales? No cometa estos errores comunes al cocinarlos
La receta varía dependiendo de la región donde se prepare, pero hay ciertos pasos comunes.
Hay diferentes tipos de tamales, dependiendo de la región. Foto: iStock
Se acerca el fin de año y muchas personas se encuentran en la búsqueda de recetas útiles y autóctonas para preparar 24 y 31 de diciembre, con el fin de compartir con sus familiares, amigos o conocidos. Una de esas opciones es la masa de vegetales y cárnicos que se envuelve en una hoja: el tamal.
Su preparación cambia dependiendo de la región del país, por tanto, en Antioquia privilegian algunos ingredientes que en Santander, Cundinamarca, Boyacá o la costa no son muy relevantes.
Usted hágalo como más le guste, pero debe tener en cuenta ciertos pasos claves que no pueden faltar para que sea un platillo delicioso y acorde a la ocasión.
La preparación de la masa consiste de maíz trillado, molido y cocinado, con arveja, arroz y más; mientras que el relleno puede tener carnes con cebolla, ajo, pimienta, y con lo que usted prefiera para condimentarlas.
El hogao es indispensable y debe contener la cebolla cabezona, la larga y el cocimiento de la carne que sobre luego de cocinarla; así como las tajadas de papa y zanahoria que brindan un sabor especial.
En un 30% podría aumentas el precio del tamal en Bucaramanga Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Finalmente, tenga en cuenta la importancia de las hojas de plátano y la cabuya, que son gran parte del éxito del platillo.
Errores más comunes que puede cometer al preparar tamales
Ojo con la temperatura de cocción y de los ingredientes, ya que el usar caldo cárnico congelado o maíz recién cocinado puede afectar el resultado final. Todos los productos utilizados deben estar a temperatura ambiente.
Hay diferentes tipos de tamales, dependiendo de la región. Foto:iStock
No permita que el aire ingrese a la masa para cuidar la consistencia de los tamales. ¿Cómo? Humedezca bien con el caldo, de a poco vaya agregándolo mientras mezcla, y masajee con suavidad.
Si lo hace en batidora, ojo con la velocidad y la fuerza de batido.
Deje reposar la masa por lo menos durante unos 30 minutos antes de armarlos, para que se consolide bien.
Las hojas de plátano y la cabuya deben estar perfectamente aseadas, pero también recuerde humedecerlas para que la masa no se pegue.
A la hora de armarlos, tenga en cuenta que todos deben tener el mismo tamaño para que se cocinen en el mismo tiempo. Así mismo, al acomodarlos dentro de la olla, revise que la 'colita' quede hacia arriba.
Finalmente, no destape la olla constantemente porque no permite que el calor penetre por completo en los tamales.