
Contenido automatizado
Bioquímica llamada la ‘diosa de la glucosa’ da 10 consejos para evitar los picos de azúcar
Jessie Inchauspé, autora de 'La revolución de la glucosa', compartió importantes apuntes.

Esto dice la experta. Foto: iStock / Redes sociales

Actualizado:

PERIODISTAActualizado:
Estrategias para mantener la glucosa estable
- El orden de los alimentos importa: la secuencia en que se consumen los alimentos influye en la respuesta glucémica. Lo ideal es comenzar con fibra (verduras y hortalizas), luego ingerir proteínas y grasas, y dejar para el final los almidones y azúcares.
- Incluya un entrante verde en al menos una comida al día: la fibra actúa como un “escudo” en el intestino, ralentizando la absorción de glucosa y ayudando a mantener los niveles estables.
- No se enfoque en contar calorías: Inchauspé menciona que reducir los picos de glucosa es más efectivo para la pérdida de grasa que disminuir la cantidad de calorías ingeridas.
- Priorice un desayuno salado: empezar el día con proteínas, grasas y fibra en lugar de carbohidratos ayuda a evitar un primer pico de glucosa que puede desencadenar un ciclo de subidas y bajadas durante toda la jornada.
- Elija el azúcar que más le guste, todos generan el mismo efecto: independientemente de su origen o tipo, cualquier forma de azúcar provoca picos de glucosa en la sangre, por lo que no hay una opción “más saludable” en este sentido.
La glucosa de la sangre proviene de los alimentos que se consumen. Foto:iStock
- Evite los snacks dulces y prefiera los postres tras una comida: consumir dulces después de una comida balanceada con grasas, proteínas y fibra ayuda a reducir su impacto glucémico.
- Una cucharada de vinagre antes de la comida con más glucosa: beber una pequeña cantidad de vinagre antes de consumir alimentos con alto contenido de azúcar o almidones puede ayudar a disminuir el pico de glucosa, ya que retrasa la digestión y mejora la sensibilidad a la insulina.
- Muévase después de comer: una caminata de al menos diez minutos tras una comida permite que los músculos utilicen parte de la glucosa presente en la sangre, reduciendo los picos.
- Si necesita energía, evite los dulces: la idea de que el azúcar proporciona energía es un mito. Para un impulso energético real, Inchauspé sugiere optar por alimentos salados, como una pasta de castañas.
- Acompañe los carbohidratos con proteínas, grasas o fibra: comer alimentos ricos en almidón o azúcar junto con otros macronutrientes ralentiza su absorción. Por ejemplo, puede añadir yogur griego a un brownie o acompañar el pan con jamón.
La fruta desconocida que baja el azúcar y tiene 30 veces más vitamina C que la naranja
Más noticias en EL TIEMPO
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.