En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El jugo natural que ayuda a bajar el colesterol: beneficios y cómo consumirlo correctamente
La receta con frutas ofrece una alternativa natural para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Esta bebida ofrece múltiples beneficios. Foto: iStock
El consumo habitual de jugo de piña natural, especialmente cuando se combina con naranja y limón, puede contribuir a la reducción del colesterol alto, una condición que, según la Clínica Mayo, incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas por la acumulación de depósitos grasos en las arterias.
El colesterol es una sustancia cerosa presente en la sangre que el cuerpo necesita para formar células sanas. Sin embargo, niveles elevados pueden dificultar el flujo sanguíneo y provocar complicaciones como infartos o accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con la Clínica Mayo, aunque puede tener causas genéticas, en la mayoría de los casos se asocia con hábitos poco saludables como una alimentación rica en grasas, sedentarismo o consumo excesivo de alcohol.
Se recomienda el jugo de piña para reducir el colesterol alto. Foto:iStock
Una opción natural para regular el colesterol
Ante esta problemática, además de los tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida, existen alternativas naturales que pueden contribuir a mejorar el perfil lipídico.
El jugo de piña con bagazo de naranja y jugo de limón contiene fibras solubles que ayudan a disminuir la concentración de grasas en el torrente sanguíneo, lo que favorece la reducción tanto del colesterol como de los triglicéridos.
El portal 'Tua Saúde', especializado en información de salud, resalta que la piña por sí sola aporta propiedades vitamínicas y fibra que ayudan a limpiar el organismo, mientras que el bagazo de naranja potencia el efecto de depuración al aportar más fibra.
Contiene vitaminas y fibra. Foto:iStock
¿Cómo preparar y consumir este jugo?
Para preparar este jugo, se recomienda utilizar los siguientes ingredientes:
Todos los ingredientes deben batirse en licuadora, colarse y beberse dos veces al día, en la mañana y en la noche. Consumirlo en ayunas por al menos tres días consecutivos puede producir efectos visibles, dependiendo de la condición individual de cada persona.
Además, es importante acompañar su consumo con al menos siete vasos de agua al día para favorecer la hidratación y el proceso de depuración.
No obstante, recuerde consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevas recetas a su alimentación. En caso de presentar efectos adversos, visite un centro médico cercano.
Consulte con un médico antes de preparar la receta. Foto:iStock
A pesar de los beneficios de este jugo natural, los especialistas insisten en que no debe sustituir la consulta médica, especialmente en personas con niveles persistentemente altos de colesterol.
La Clínica Mayo recomienda realizarse análisis de sangre periódicos para detectar a tiempo esta condición, incluso si no hay síntomas evidentes.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) aconseja que los hombres entre 45 y 65 años y las mujeres entre 55 y 65 se hagan pruebas de colesterol cada uno o dos años, y que las personas mayores de 65 lo hagan anualmente.
Es importante realizarse análisis de sangre periódicos. Foto:iStock
Recomendación adicional
Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el exceso de grasas y alcohol son prácticas fundamentales para controlar el colesterol.
El jugo natural de piña, naranja y limón puede ser un complemento útil dentro de un plan integral de cuidado de la salud.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.