En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La fruta que reduce el dolor de los cólicos menstruales: se consigue fresca en la tienda de la esquina
● En el estudio participaron más de 50 mujeres que mostraron mejoría con el consumo de esta fruta.
● Debido a esta investigación, podría marcar un antes y un después para tratar de aliviar estos dolores.
Un innovador ensayo clínico ha revelado que el consumo diario de fresas podría reducir significativamente el dolor menstrual en las mujeres jóvenes. Esta investigación fue llevada a cabo por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, (Freshuelva), en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU), ubicada en Huelva, España.
El estudio fue dirigido por Elia Fernández Martínez, investigadora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, y durante los análisis se evaluó que la ingesta de 250 gramos diarios de fresas frescas durante un mes en mujeres que fueron diagnosticadas con dismenorrea primaria sin realizar otros cambios en su estilo de vida.
Los primeros resultados mostraron una disminución significativa del dolor menstrual en aquellas mujeres que ingirieron esta fruta, este pasó de 7,59 a 5,68, según la escala EVA, que va de cero a diez. Lo que representa una mejora considerable en la calidad de vida durante el periodo menstrual.
“Este hallazgo, aunque aún parcial, abre una línea de investigación innovadora sobre el impacto que ciertos alimentos con alto contenido en compuestos bioactivos, como las fresas, pueden tener en el manejo de dolencias crónicas”, explicó Fernández.
Las fresas alivian los cólicos menstruales Foto:iStock
Además, la especialista destacó que, a diferencia de los estudios anteriores, que se centraron en fresas liofilizadas y, en este caso ellos utilizaron productos frescos de Huelva, para mirar la diferencia que había.
Así llevaron a cabo la investigación
Este estudio contó con la participación de más de 50 mujeres jóvenes entre los 18 y 35 años, el cual se realizó en el 2024 en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, con el apoyo logístico de Freshuelva, quienes fueron los encargados de suministrar las fresas a los participantes.
Estos dolores pueden ser insoportables. Foto:iStock
“Esta investigación no solo demuestra el compromiso del sector con la innovación y la salud pública, sino que abre una nueva vía de promoción del valor nutricional y funcional de las fresas frescas de Huelva”, argumentó el gerente Freshuelva Rafael Domínguez.
Los resultados para ellos fueron sorprendentes, ya que no se llegaron a imaginar que las fresas tuvieran ese tipo de beneficios en aquellas mujeres que padecen de cólicos menstruales fuertes.
Aunque el equipo investigador comentó que los estudios no terminarán ahí y que seguirán profundizando más esta línea de trabajo para ver qué otras propiedades encuentran.
Su consumo diario ayuda alivar los cólicos menstruales. Foto:iStock