En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Por qué nos dan ganas de orinar cuando escuchamos ruido de agua? Uróloga explica que el fenómeno ‘no es casualidad’
● La especialista indicó que esto suele afectar a muchas personas y es más común de lo que muchos piensan.
● Existen ciertos ejercicios que son de gran beneficio que les ayudan a controlarlo.
Algunas personas les da ganas de ir al baño al escuchar el grifo. Foto: iStock / TikTok@laurologadetiktok
Muchas personas alguna vez en su vida han experimentado ganas de orinar al escuchar el murmullo de una fuente o del grifo. Esto hace que aparezca la necesidad ineludible de ir al baño; aunque para muchos puede ser sugestión, la uróloga Cristina Barrera Rodríguez explicó en qué consiste este fenómeno.
En uno de sus videos recientes, respondió esta inquietud que han tenido muchos de los internautas, ya que para algunos puede ser algo de la mente, pero para la experta es un vínculo que hay entre el cuerpo y el entorno.
Los momentos más comunes cuando suele ocurrir este fenómeno son cuando alguien escucha en el baño el sonido del agua al lavarse las manos o al descargar el inodoro o cuando están por ingresar a la ducha.
“No es casualidad, es una respuesta del sistema nervioso, que hemos aprendido con el tiempo”, comenzó diciendo.
Rodríguez explicó que el sonido del agua activa ciertas asociaciones inconscientes en el cerebro, las cuales están vinculadas a la micción y se trata de un reflejo condicionado.
El sonido del agua puede provocar ganar de ir al baño. Foto:iStock
Esta es la razón por la que dan ganas de orinar cuando escucha el sonido del agua
Esto está asociado con el nombre de ‘reflejos condicionados’ y el primero en demostrar las claves del condicionamiento fue el psicólogo ruso llamado Iván Pavlov, cuando le enseñó a su perro a reaccionar involuntariamente a los diferentes estímulos.
“El principio que explicaba Pavlov al hacer salivar a sus perros con una campana. Nuestro sistema nervioso, al identificar el ruido del agua fluyendo, interpreta que es un buen momento y un lugar seguro para vaciar la vejiga”, manifestó la uróloga.
Este fenómeno es más frecuente en personas que sufren pérdidas de orina, que sienten urgencia repentina o que tienen la sensación de no vaciar bien la vejiga. Aunque manifestó que no todos los organismos son iguales.
Un error que cometen las personas y que no se dan cuenta del daño que le están haciendo a la vejiga es aguantar la orina hasta llegar a la casa, algo que con el pasar del tiempo comienza a convertirse en un problema.
Cuando la vejiga está llena el cerebro recibe la orden para ir al baño. Foto:iStock
“También en quienes durante años han tenido el hábito de aguantarse hasta llegar a casa para orinar. Esos estímulos pueden provocar urgencia, incluso sin que la vejiga esté llena”, dijo.
Algunos expertos en urología y fisioterapia del suelo pélvico recomiendan técnicas como lo es el ‘entrenamiento de la vejiga’, la cual consiste en espaciar gradualmente las visitas al baño y resistir la urgencia durante uno o dos minutos más cada día.
Otras de las herramientas que también son aconsejables son los ejercicios de respiración, relajación muscular y, dependiendo el caso, la terapia conductual para romper la asociación entre el sonido y la respuesta corporal.
“Como cualquier hábito, este reflejo puede modificarse con constancia y atención. Se trata de recuperar el control voluntario sobre una función que, aunque automática, puede regularse con entrenamiento”, argumentó Rodríguez.
Además, un estudio de la Wenzhou Medical University, China, señala que a esto se le conoce como ‘incontinencia de llavero’ y se debe a la conexión que existe entre la vejiga y el cerebro, y a que tenga la vejiga llena o no.