En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Por qué tengo hipertensión si soy delgado, no fumo y hago deporte? La ciencia lo explica
Estudios indican que afecta a 1 de cada 8 adultos de entre 20 y 40 años.
Son varios los factores relacionados a la hipertensión. Foto: iStock
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial ocurre cuando la presión en los vasos sanguíneos es demasiado alta. En muchos casos, las personas con esta afección no presentan síntomas y, si no se trata, puede ser grave.
Antes, se creía que este problema afectaba solo a las personas mayores. Sin embargo, un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón encontró que entre los jóvenes también es común y afecta a 1 de cada 8 adultos de entre 20 y 40 años.
"La hipertensión afecta también a los jóvenes y adolescentes y si se puede actuar antes mejor", mencionó José Antonio García Donaire, presidente de la sociedad de hipertensión, durante un evento en Madrid para presentar un reloj diseñado para monitorear la presión arterial en tiempo real.
Otro artículo, publicado en el diario científico 'Cureus', explicó que fumar, consumir bebidas alcohólicas, tener sobrepeso y comer demasiada sal son los principales factores de riesgo de hipertensión.
No obstante, personas delgadas, que no fuman y hacen deporte también podrían tener hipertensión. Durante el mismo evento, la enfermera y profesora de la Universidad Autonóma de Madrid, Esther Gómez, habló sobre su caso.
"No tengo sobrepeso, no fumo, no bebo pero tengo hipertensión. Hay veces que no sientes nada y de ahí la importancia de los controles de la presión arterial", comentó.
De acuerdo con el portal especializado en salud 'WebMD', la dieta, genética y el estrés podrían ser algunos de los factores relacionados con la hipertensión: "Se ha descubierto que demasiada sal, muy poco potasio y demasiado alcohol aumentan el riesgo de hipertensión arterial. Demasiado estrés y muy poca actividad física aumentan el peligro de desarrollar presión arterial alta, al igual que el sobrepeso o la obesidad".
Como puede variar según la persona y no presentar ningún síntoma, los expertos recomiendan tomarse la tensión arterial cada cierto tiempo para controlar los valores.
Además, en conversación con'CuídatePlus', expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial recomendaron también realizar cambios en el estilo de vida para tratar este problema.
"Las modificaciones del estilo de vida eficaces para controlar la hipertensión son la reducción del contenido de sal en la dieta, el control del exceso de peso, la práctica de ejercicio físico, el seguimiento de una dieta saludable, no fumar y eliminar o restringir el consumo de alcohol", explicaron.
Similarmente, la Organización Mundial de la Salud compartió los siguientes consejos:
Manejar el estrés de forma efectiva.
Realizar controles regulares de presión arterial.
Tratar la hipertensión de manera adecuada.
Abordar y tratar otras condiciones de salud relacionadas.
Minimizar la exposición a la contaminación ambiental.
Recuerde consultar con un profesional de la salud en caso de presentar síntomas o tener hipertensión para que le brinden el tratamiento y manejo adecuado.
¿En qué consiste la hipertensión? | Le tengo el remedio