En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Riesgo de Alzheimer se eleva si su madre sufrió esa enfermedad: ¿y si la tuvo su padre? Estudio revela hallazgos
● El Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos.
● Las personas con esta enfermedad experimentan cambios en la conducta y la personalidad.
Las mujeres son más propensas a tener la proteína tau en el cerebro. Foto: iStock
El Alzheimer es una de las afecciones más frecuentes en la salud cerebral. Este padecimiento afecta principalmente la memoria, la capacidad de pensar y la habilidad de desarrollar ciertas tareas. Los investigadores analizan constantemente la relación genética de quienes padecen de este tipo de demencia, que se relaciona con la propagación de una proteína.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos menciona en su sitio web que el Alzheimer es un trastorno cerebral que, con su desarrollo y deterioro del cerebro, puede provocar cambios en la conducta y la personalidad, de quienes tienen esta afectación.
Los principales síntomas de Alzheimer son cambios en la forma de pensar, razonar, recordar e incluso de comportarse y suelen ser conocidos como demencia. El sitio web ‘Alzheimers.gov’ asegura que esta enfermedad es más frecuente en personas de edad avanzada.
Un grupo de investigadores de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, realizó un estudio que reveló que tener un padre con la enfermedad de Alzheimer podría estar relacionado con una mayor propagación de la proteína tau en el cerebro, un signo de la enfermedad. Estudios anteriores mencionan que tener una madre con este padecimiento también aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La investigación fue publicada en ‘Neurology’, revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, allí relataron que “no se prueba que tener un padre con Alzheimer provoque estos cambios cerebrales; solo muestra una asociación”.
Las mujeres son más propensas a tener la proteína tau en el cerebro. Foto:iStock
Los análisis realizados a los participantes pudieron determinar que las mujeres son más propensas a tener un mayor riesgo de sufrir una mayor acumulación de proteína tau que los participantes masculinos.
“Nos sorprendió ver que las personas con un padre con Alzheimer eran más vulnerables a la propagación de tau en el cerebro, ya que habíamos planteado la hipótesis de que veríamos más cambios cerebrales en las personas con madres afectadas”, comenta la autora del estudio, Sylvia Villeneuve, de la Universidad McGill en Montreal.
Los investigadores examinaron a 243 personas con antecedentes familiares de Alzheimer, de una edad promedio de 68 años y que hasta el momento de los análisis no habían presentado problemas de razonamiento o memoria.
Las mujeres son más propensas a tener la proteína tau en el cerebro. Foto:iStock
Los participantes se sometieron a exhaustivos escáneres cerebrales, pruebas de razonamiento y memoria al inicio y durante el estudio, donde se les dio seguimiento por casi siete años, en este periodo 71 personas desarrollaron un deterioro cognitivo leve, que es un precursor de la enfermedad de Alzheimer.
Durante el seguimiento que se le dio a cada uno de los pacientes, los investigadores descubrieron que las personas con un padre con Alzheimer y las mujeres presentaron una mayor distribución de la proteína tau en el cerebro.
“Comprender mejor estas vulnerabilidades podría ayudarnos a diseñar intervenciones personalizadas para ayudarnos a protegernos contra la enfermedad de Alzheimer”, aclara la experta Villeneuve.