En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Este es el millonario contrato para financiar el programa ‘Jóvenes en paz’
EL TIEMPO conoció el acuerdo de financiación del proyecto que desató polémica recientemente.
El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez dieron inicio al programa en el puerto de Buenaventura. Foto: Vicepresidencia
Más de 38 mil millones de pesos es el dinero con el que ya cuenta el Ministerio de la Igualdad y la Equidad para avanzar en la ejecución del programa ‘Jovenes en paz’, lanzado por el Gobierno a finales del año pasado y que tiene como objetivo apoyar económicamente a menores que estén en situación de extrema pobreza y con riesgo de vincularse a actividades criminales.
Este programa es el mismo que desató polémica debido a que consiste, entre otras cosas, en entregar ‘ayudas mensuales condicionadas’ de un millón de pesos a jóvenes entre los 14 y los 28 que estén “vinculados o en riesgo de vincularse a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado”.
En ese sentido, si la persona cumple los requisitos recibirá, por un mínimo de seis meses y un máximo de 12, un subsidio de un millón de pesos siempre y cuando cumpla con un mínimo de horas de asistencia a cursos de emprendimiento, pedagogía para la paz, educación financiera y trabajo comunitario.
El acuerdo señala que ambas partes “han convenido en cooperar” con el
'Programa Nacional Jóvenes en Paz', “cuyo objeto es adelantar acciones para el acompañamiento y fortalecimiento de las políticas de paz total y de la superación de brechas de desigualdad en territorios marginados y discriminados”.
En ese sentido, el pasado 18 de diciembre Fondopaz hizo entrega al PNUD, a través de consignación bancaria, de 19.000 millones de pesos para la financiación del programa.
El pasado 18 de diciembre Fondopaz hizo entrega al PNUD, a través de consignación bancaria, de 19.000 millones de pesos para la financiación del programa.
El PNUD, por su parte y tal como lo señala textualmente el documento, aportó 19.038.216.960 pesos en especie “correspondientes a herramientas, metodologías y modelos de intervención para fortalecer las capacidades de empoderamiento y participación de población joven vulnerable en espacios locales y nacionales, así como la incorporación de la agenda de juventud, paz y seguridad en territorios de alta conflictividad”.
En total, el acuerdo contempla recursos por un valor de 38.038.216.960 pesos para cumplir con lo estipulado en el decreto reglamentario, incluidas las transferencias monetarias y los programas de capacitación y de apoyo laboral, entre otros.
El acuerdo también contempla el blindaje y protección de los recursos para evitar eventuales desvíos de fondos o prácticas de corrupción. Uno de los más importantes es que el manejo de los recursos se regirá con los estándares internacionales de Naciones Unidas.
“Las Partes acuerdan que es importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar prácticas corruptas. Para este fin, el PNUD mantendrá estándares de conducta que gobiernan la actividad de su personal, incluyendo la prohibición de prácticas corruptas ligadas al otorgamiento de contratos, licitaciones, y otros beneficios, tal como se establece en las Regulaciones del Personal de las Naciones Unidas, en las Normas y Regulaciones Financieras del PNUD y en el Manual de Compras del PNUD”, se lee en el contrato.
Las responsabilidades de cada entidad
Otro de los documentos que incluye el acuerdo publicado en el Secop establece las responsabilidades y los campos de acción que tendrán el PNUD y el Ministerio de la Igualdad en la ejecución del programa.
El organismo de la ONU será el encargado no solo de ejecutar los 19 mil millones de pesos entregados por Fondopaz, sino también de hacer el acompañamiento técnico al Ministerio y a la oficina del Alto Comisionado para la Paz para el buen desarrollo de programa.
Además, deberá “brindar asesoría, soporte técnico y operativo con el fin de transferir conocimientos en relación con las iniciativas para la construcción de paz”.
Por su parte, el Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá la responsabilidad de identificar a los potenciales beneficiarios del programa, certificar el cumplimiento de los requisitos y hacer el trabajo de vinculación y desvinculación de quienes recibirán las ayudas monetarias. Esto, con ayuda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Los recursos de este proyecto y su implementación deberán ser ejecutados en un plazo de seis meses.
Además deberá garantizar la disponibilidad de un equipo calificado que se encargue del monitoreo y seguimiento a la ejecución del programa asi como de “consolidar los informes de seguimiento, implementación
y evaluación”.
Los recursos de este proyecto y su implementación deberán ser ejecutados en un plazo de seis meses.
Así queda claro, no solo en los documentos de antecedentes, responsabilidades y financiación, sino en la propia página de Secop, en donde que se deja claro que el plazo final de este acuerdo se cumplirá el próximo 18 de junio a las 11: 59 de la noche.