En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Subirá el precio de la leche? Hay preocupación entre los productores del sector por baja demanda
Se agudiza la crisis en la industria láctea con la decisión de Alpina y Alquería de comprarle menos leche a las fincas productoras.
Este 2024 ha sido un año complejo para toda la cadena láctea, pero el productor de leche en el campo es quien ha hecho más esfuerzos. Foto: iStock
Los campesinos que producen leche en el país llevan resistiendo varios meses vendiendo su producto a un valor bajo, mientras que el consumidor final compra el líquido a un precio mucho más elevado, lo que ha propiciado la baja demanda de los lácteos.
Ante este panorama, grandes industrias como Alpina y Alquería tomaron la decisión de reducir la compra de la leche cruda producida en el campo colombiano, pues la falta de consumo minimiza la producción.
De hecho, según las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), desde febrero de este año y hasta la fecha, las principales empresas de la industria láctea han reducido el volumen comprado a los productores en un 15 %, al tiempo que el valor pagado se ha contraído en al menos un 12,2 %.
En efecto, según explicó Felipe Pinilla, presidente de Analac, en entrevista con Caracol Radio, los productores están recibiendo 2.000 pesos o hasta menos por cada litro de leche, mientras que, en los supermercados, los consumidores compran la bolsa de leche entre los 4.000 y los 7.000 pesos, en promedio, dependiendo la marca.
“Es decir que entre el procesamiento y el consumidor final se duplica el valor de un litro de leche. Claro que hay unos procesos en la pasteurización, en el empacado, en la logística de comercialización, que generan un valor agregado a partir de un costo y una inversión extra, pero es allá donde usted ve que hoy en día hay diferentes marcas que al consumidor le ofrecen entre 3.800 el litro y más de 7.000 pesos el litro, pero a esos a los productores que dieron la leche para ese litro le están pagando los mismos 2.000 pesos o menos”, manifestó Pinilla.
Los productores de leche venden su producto a un precio mucho más bajo de lo que lo compra el consumidor final. Foto:iStock
¿Qué está pasando con la leche en el país?
En conversación con Portafolio, el presidente de Analac añadió que la reducción del volumen de leche que reciben las procesadoras se da, principalmente, por la caída sistemática en el consumo de leche por parte de los hogares, situación que genera consecutivamente ventas inferiores y menos rotación de inventarios.
“Esto a su vez ‘obliga’ a pagar menos y a recibir menos leche al productor en el campo. Pero en el precio en la planta y al consumidor hay un espacio claro para atacar ese menor consumo antes de cargarle un nuevo peso al productor”, destacó Pinilla para el medio económico de esta cada editorial.
Este escenario agudiza la crisis por la que atraviesan los productores, pues cabe destacar que vienen de meses difíciles en los que tuvieron que asumir costos adicionales por la temporada del fenómeno de El Niño, que se caracterizó por las sequías y la escasez de agua.
Aquí no solo el gobierno, sino que todos tenemos responsabilidad
Otro factor que viene impactando a los productores es la inflación, que en los productos lácteos ha ido creciendo. De acuerdo con el Dane, la variación anual de la leche subió 1,5 %, la mantequilla ha incrementado su valor al consumidor final en un 9,7 %, mientras que los quesos aumentaron un 2,9 y otros derivados 5,9 %.
¿Subirá el precio de la leche?
Frente a la crisis que atraviesa el sector lechero, Felipe Pinilla aclaró que es muy prematuro asegurar que el precio de la leche se incrementará.
“Una consecuencia de esto podría serlo. Pero es muy incierto el tema o la situación para decirlo porque, en este momento, la industria tiene una producción guardada y con las lluvias se incrementa un poco la producción de leche”, confesó el presidente de Analac frente al futuro del precio de la leche, en diálogo con Caracol Radio.
Desde Analac piden tomar medidas para bajar el precio de la leche y así motivar su consumo. Foto:iStock
Y añadió que, desde el gremio, lo que menos desean es que el precio para el consumidor se eleve más, pues esto seguiría contribuyendo a la caída en la demanda: “Eso es lo que ojalá no debería pasar. Con este llamado que estamos haciendo, lo que estamos diciendo es: ‘Mire, hay espacio en el eslabón de procesamiento y hay espacio en el eslabón de comercialización para atender esta situación que es retadora, con un esfuerzo que el productor ya ha venido haciendo’. Lo peor que le puede pasar a un productor en el campo, más allá de que tenga un precio menor o un ingreso menor, es que le digan no le recojo su cosecha, no le recojo su producción no hay comercialización para su producto”.
Las soluciones
De acuerdo con lo que manifestó Felipe Pinilla a Portafolio, una de las principales medidas que puede aliviar la crisis es que los esfuerzos de los productores se vean reflejados en el precio de la leche para el consumidor final.
De hecho, para el presidente hay dos espacios en la cadena de producción y distribución en los que se pueden hacer esfuerzos para reducir el precio de los lácteos: en la industria, para que el precio de planta salga más barato, y en las tiendas o almacenes de cadena.
Y agregó que también es importante que se aprovechen los programas que desde marzo se tienen desde el Fondo de Estabilización de Precios. “Esto es una ayuda a la industria para salir de inventarios con compensaciones que se les dan por vender más barato en el país o por exportar sus excedentes”, concluyó.