En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Debate en la Corte por monopolio de licores, ligado al aguardiente Amarillo, se define en 2025

Ponencia no logró la mayoría de los votos para dirimir conflicto entre departamentos.

Corte Constitucional.
Alt thumbnail

PERIODISTA JUDICIALActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En empate terminó el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional respecto al régimen del monopolio rentístico sobre los departamentos productores de licores destilados en Colombia.
Con una votación 4-4 y un impedimento de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez no logró dirimir conflicto entre los departamentos, por lo que el proceso se definirá en 2025, y para lo cual se designó a un conjuez para que este participe en el análisis del debate y dicte una decisión fina del asunto.
El debate busca definir el futro de los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que le da la potestad a los departamentos productores de aguardiente y ron a restringir la venta de otros aguardientes hasta por seis años, siempre y cuando representen una “amenaza de daño grave a la producción local”.
Aguardiente marca Amarillo de contrabando encontrado en una bodega de Bogotá.

Aguardiente marca Amarillo. Foto:Secretaría de Seguridad.

Este debate arrancó luego de que la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria, adscrita a la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, revocó la autorización que permitía la comercialización del aguardiente Amarillo de Manzanares en Cundinamarca.
El caso en estudio, aunque se centra en el pleito de la Licorera de Caldas y la de Cundinamarca, tendría incidencia nacional en todas las licoreras departamentales.

Unas posturas 

Durante el proceso, en los que la Corte recibió varios conceptos, la procuradora general Margarita Cabello le pidió al alto tribunal que conserve la norma y que la declaren exequible, al indicar que la protección especial al aguardiente beneficia a los departamentos que la ejercen "al permitir un ingreso mayor de rentas para el financiamiento de sus programas".
Además de este concepto, otras opiniones fueron escuchadas en una audiencia pública liderada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez el pasado 7 de octubre. 
Corte Constitucional

Corte Constitucional Foto:Cortesía

El abogado Julio Andrés Ossa, uno de los demandantes en este proceso, advierte que el debate va más allá de un asunto económico "es relativa a las libertades civiles porque lo que está en juego en esta demanda es más allá que un asunto económico. Es hasta dónde puede llegar el legislador en la restricción de la libertad humana y qué legitimidad tienen las entidades territoriales para prohibir la libre competencia, la iniciativa privada, la libertad económica y la propia libertad de la elección de los individuos".
El exsuperintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, también demandante, expresó que "si la norma se mantiene, el monopolio rentístico sigue. Y si la norma se derrumba, como espero que ocurra, los gobernadores también seguirán recibiendo las rentas derivadas del ámbito rentístico".
Robledo indica que si se cae el monopolio "las rentas se incrementarán sustancialmente en favor de la salud y de la educación".
Redacción Justicia

Más noticias de Justicia:

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.