En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

JEP responde a las ex-Farc: mantendrá el modelo de macrocasos para cada grave crimen de guerra

El tribunal negó la solicitud en la que exigían una única resolución de conclusiones.

Los exjefes de las Farc deben enviar su respuesta formal a la JEP.

Los exjefes de las Farc deben enviar su respuesta formal a la JEP. Foto: AFP

Alt thumbnail

REDACTORA AActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Calmada la tormenta, después de meses de tensión con el antiguo secretariado de las Farc, que aunque no ha cedido del todo sí se ha desescalado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a la solicitud judicial que había enviado la cúpula de la extinta guerrilla, pidiendo una única resolución de conclusiones. Es decir, que se agruparan todas las investigaciones en una y se emitiera una sola imputación.  Este tribunal negó el requerimiento y aseguró que las dilaciones en los procesos responden, en parte, a los recursos interpuestos por los comparecientes sobre las decisiones judiciales.
En octubre pasado, en un acto sin precedentes, las extintas Farc anunciaron su renuncia a la presunción de inocencia, declarándose culpables de los graves crímenes del conflicto sobre los que ya habían rendido declaraciones en la JEP, y exigiendo una única resolución de conclusiones que agrupara todos los macrocasos para agilizar su paz y salvo con la justicia.
La JEP anunció la decisión este jueves 28 de septiembre.

La JEP negó a las ex-Farc una única resolución de conclusiones. Foto:JEP

Este lunes 20 de enero, la magistratura decidió negar esta solicitud, amparada por una sentencia de la Corte Constitucional, que blindó la adopción de imputaciones parciales por cada patrón criminal que aborda la Jurisdicción en sus 11 macrocasos.
Ya se ha avanzado en este sentido y se han proferido cuatro resoluciones de conclusiones: una en contra del secretariado por secuestro, dos contra de la fuerza pública por 'falsos positivos' y otra más por este mismo crimen, sectorizada en la situación territorial de Urabá.
"Cada macrocaso contempla la participación de un universo de víctimas acreditadas que comparten características comunes, ya sea por las formas de victimización (como el secuestro, el reclutamiento ilícito o las violencias basadas en género) o por habitar territorios afectados por la guerra (como el Urabá, el norte del Cauca o la frontera con Ecuador). Además, muchas pertenecen a sujetos colectivos étnicos, lo cual implica un tratamiento diferenciado en la Jurisdicción", informó el tribunal.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entró en funcionamiento en marzo del 2018. Ahora, está en funcionamiento pleno.

La JEP se comprometió a dar celeridad a los procesos. Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO.

Otra de las justificaciones que dio la JEP frente a su decisión, la cual ha estado presente en su discurso desde que llegó la carta a su despacho, es el compromiso con la verdad exhaustiva de cara a las víctimas.
Aunado a su negativa de la solicitud, la JEP reafirmó su compromiso con la agilidad de los procesos. Sin embargo, les recordó a los comparecientes que la presentación de recursos como nulidades y apelaciones, "así como las continuas solicitudes de aplazamiento de diligencias de versión voluntaria", son obstáculos en el trámite de las investigaciones y prolongan los tiempos para la adopción de las medidas restaurativas que esperan las víctimas.
Como parte del compromiso para continuar con un ritmo que permita cumplir con la estricta temporalidad, la JEP se responsabilizó de "continuar desarrollando sesiones de trabajo, respetando los principios de legalidad y debido proceso".
Para limar una de las asperezas que provocaron serias distancias entre la JEP y las Farc en el cierre de 2024, la JEP ratificó que tiene competencia exclusiva sobre los firmantes que están cumpliendo con lo pactado en La Habana, cuyos casos no serán enviados a la justicia ordinaria.
El partido Farc nació después de la firma del proceso de paz.

El secretariado pidió la renuncia a la persecución penal de sus bases. Foto:EFE

Asimismo, resolverá integral y definitivamente su situación jurídica, ya sea por la vía del reconocimiento, a través de las sanciones correspondientes, o por la vía adversarial, mediante juicios, para quienes no itan su responsabilidad.
Otra de las peticiones en la solicitud judicial que había elevado el secretariado a la JEP exigía la renuncia a la persecución penal de las bases guerrilleras, un ítem en el que también se ha avanzado. En entrevista con este diario, el magistrado Pedro Díaz aseguró que esta será la forma mayoritaria por la que saldrán de la jurisdicción más de 9.000 no máximos responsables. 

La ola de homicidios de los firmantes de paz en Catatumbo

La JEP también se pronunció sobre la ola de homicidios de firmantes, que en los últimos días ha dejado un saldo de siete de ellos asesinados en medio de la disputa territorial de los grupos armados en el Catatumbo.
Colombia en 5 minutos: Crisis de seguridad en el Catatumbo y Norte de Santander | El Tiempo

Colombia en 5 minutos: Crisis de seguridad en el Catatumbo. Foto:

"Actualmente, se realiza un monitoreo detallado de la situación de los firmantes frente a la grave crisis de seguridad y humanitaria que afecta la región del Catatumbo, con el fin de tomar las decisiones que sean necesarias (...) Para la JEP, salvaguardar la vida y la integridad de quienes dejaron las armas, firmaron la paz y vienen cumpliendo con el Acuerdo, es crucial para garantizar sus derechos, contribuir a la no repetición y el derecho de las víctimas a conocer la verdad por los crímenes ocurridos durante el conflicto", aseguraron. 
Sara Valentina Quevedo Delgado
Redacción Justicia

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.