En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El inesperado giro en el caso de los hermanos Menéndez que los aleja de la salida de la cárcel
Un fiscal de Los Ángeles dice que los hermanos Menéndez deben itir sus mentiras para quedar en libertad.
Lye y Ercik Menéndez cometieron el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, la noche del 20 de agosto de 1989 en su casa, ubicada en Beverly Hills, California, Estados Unidos.
Los hermanos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Lo más reciente se supo el pasado lunes, 10 de marzo, cuando el fiscal general del distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, solicitó el retiro de una moción que pedía considerar una nueva sentencia a Erik y Lyle.
Hermanos Menéndez, EE. UU. Foto:abc7.com
El fiscal argumentó que los hermanos no han aceptado la responsabilidad completa del asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, "al continuar durante los últimos 30 años mintiendo sobre sus afirmaciones de defensa propia, es decir, su miedo de que su madre y su padre los mataran la noche del 20 de agosto de 1989", informó la Fiscalía en un comunicado.
Audiencia programada
Hochman precisó que los hermanos no han itido la culpa en cuestiones como los sobornos a sus amigos para cometer perjurio en relación a, por ejemplo, la supuesta violación de José Menéndez a la novia de Lyle, que su madre envenenó a la familia o su intento de conseguir una pistola el día antes de los asesinatos".
Aunque la audiencia programada para el próximo 20 de marzo sigue programada, pues la corte es quien tiene la última palabra acerca de esta cuestión, la oficina del fiscal ha presentado una moción de 88 páginas para mostrar su rechazo a una nueva sentencia.
Hermanos Menéndez, EE. UU. Foto:abcnewsgo.com
"Si finalmente dieran un paso al frente y itieran de forma inequívoca y sincera y aceptaran completamente la responsabilidad por sus mentiras de defensa propia y el intento de soborno de perjurio en el que participaron, entonces el Tribunal debería sopesar esa nueva perspectiva en el análisis de la rehabilitación y la nueva sentencia, al igual que el pueblo", agregó la Fiscalía.
Hochman ya había informado, aunque de manera no oficial, que se oponía a la petición de los Menéndez de un nuevo juicio argumentando que las nuevas pruebas de abuso sexual por parte de su padre no cumplían con el estándar legal para justificar un nuevo juicio.
La consideración de una nueva sentencia en este caso fue presentada por el anterior fiscal de Los Ángeles, el progresista George Gascón, quien recomendó además que se les retirara la cadena perpetua sin posibilidad a libertad condicional.
El entonces fiscal consideraba que debían ser condenados por asesinato, que le daría una pena de 50 años, alegando que los hermanos tenían menos de 26 años al momento de cometer los delitos. Esta nueva sentencia los haría elegibles a libertad condicional inmediata.
El juez Michael Jesic había fijado previamente una vista sobre la solicitud de nueva sentencia para los días 20 y 21 de marzo que puede seguir adelante a petición del juez.
Los hermanos también han solicitado su libertad a través de un indulto que le podría otorgar el gobernador de California, Gavin Newsom, quien en febrero ordenó a la junta de libertad condicional del estado que investigue si los hermanos suponen un riesgo "irrazonable" para la seguridad pública si salen de prisión.