En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

¿El poder para qué?

Puede ser visto como un "fin" o como un "medio", dependiendo del enfoque con que se aborde.

Alt thumbnail

MIEMBRO DE LOS CONSEJOS DE ISTRACIÓN DE LAS FUNDACIONES: FRATERNIDAD DE MEDELLÍN, SECRETOS PARA CONTAR, EL COLOMBIANO.Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El expresidente Darío Echandía se preguntó en 1948, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, "¿el poder para qué?". Esta es una pregunta que, desafortunadamente, no pierde vigencia en Colombia ni en el resto del mundo.
(Le puede interesar: ¿De qué se trata la vida?).
Bertrand Russell definía el poder como "la capacidad de producir los efectos deseados". Nietzsche concebía el poder como una fuerza intrínseca en los seres humanos, que hace que "la voluntad de poder sea la esencia misma de la vida".
En todas las comunidades –tanto en el mundo animal como en la especie humana– se ve implícita o explícitamente una relación de poder desigual entre sus . Incluso, en las colonias de hormigas, reconocidas por su aparente equidad y notable uniformidad, se destaca la reina. Esta relación de poder desigual que emerge de las interacciones sociales trasciende las categorías clásicas de poder político, económico, social, coercitivo, de influencia, etc., y afecta todas las dimensiones de la vida diaria.
El poder está en todas partes y en todas las decisiones. Puede ser visto como un "fin" o como un "medio", dependiendo del enfoque con que se aborde. Cuando es visto como un "fin", las personas pierden perspectiva y agencia sobre sí mismas. Al convertirlo en una meta se “enamoran” del poder, dejan de dudar, de hacerse preguntas y de escuchar aquellas que hacen los demás. Como bien lo describe Carlos Castaneda en su libro Las Enseñanzas de Don Juan, "el poder ciega". Muchas de las personas que creen tener poder se sienten invencibles, actúan con soberbia, capricho y arrogancia, creyendo que pueden hacer todo cuanto se les antoje.
Inquieta ver cómo en Colombia hay personas que tienen más claridad sobre el cargo que quieren ocupar que sobre la causa que aspiran emprender.
Jean-Jacques Rousseau decía: "Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan". El poder es de esas pasiones que parecen esclavizar a los seres humanos. Una vez lo experimentan, se convierte en un afrodisíaco difícil de soltar. Esto se explica debido a que, al inspirar "respeto", alimenta el ego y satisface los deseos de pertenencia y estima, dos necesidades básicas de los seres humanos de acuerdo con la pirámide de Maslow.
Cuando el poder es visto como un "medio", no genera apego. Se concibe simplemente como una herramienta para alcanzar ciertos propósitos, y después se abandona. Esto ocurre cuando hay una vocación natural por el liderazgo y el servicio, motivada por la fuerza de las ideas. El poder, cuando implica la toma de decisiones que afecta a muchos individuos, puede ser, además, abrumador, desgastante y solitario, ya que el deseo de alcanzar ciertos objetivos choca con la realidad de múltiples restricciones económicas, jurídicas, humanas, culturales, burocráticas, etc.
Quienes reconocen lo minúsculos que somos frente al universo entienden por qué, para qué, cómo y cuándo usar el poder. Para ello se necesita humildad, modestia, capacidad de escucha y prudencia. Nelson Mandela y Pepe Mujica son claros ejemplos de líderes que, desde el inicio, vieron en el poder un instrumento de transformación, y no un "botín". Comprendieron que el poder, aparentemente conquistado al llegar a la presidencia de sus países, era circunstancial; no les pertenecía, ya que estaba atado al cargo que ocupaban en ese momento. Su verdadera fuerza y capacidad de transformación residían en el poder de sus ideas, su voz y su ejemplo.
El poder no es malo en sí mismo, pero puede llegar a ser una trampa. Como decía Robert Caro, "el poder no corrompe; el poder revela". Aquello que hace complejo el ejercicio del poder es el "para qué". Hoy, más que nunca, inquieta ver cómo en Colombia hay personas que tienen más claridad sobre el cargo que quieren ocupar que sobre la causa que aspiran a emprender.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.