En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tipos de cansancio: ¿cuáles son y como se pueden afrontar?
Sentirse débil puede ser un síntoma de cansancio extremo.
No existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar o indicar el nivel de cansancio Foto: iStock
Según la ciencia, existen cinco tipos de fatiga que pueden afectar la salud general de cualquier persona que los padezca. Muchos de estos tipos de cansancio se deben a la sobre productividad, situación que hace sentir que ya no se tiene más energía para continuar con actividades que hay que realizar.
El agotamiento extremo puede causar diferentes problemas en la salud mental, física y hasta el estado de ánimo, por eso es importante conocer cuáles son esos tipos de cansancio y las posibles soluciones a este.
De acuerdo al portal 'Oh La La', según los profesionales es la fatiga más común y recurrente en las personas y aparece cuando se siente tristeza, ira, frustración y en algunos casos hasta depresión. En este caso, sugieren que lo ideal es aprender a istrar los recursos y no considerarse una fuente infinita de energía. Así mismo, es importante disponer de un tiempo para sí mismo, encontrar un espacio para el sano esparcimiento y aprender a 'no hacer nada'.
Está relacionada con el cansancio físico, es el más fácil de detectar y los motivos son el exceso de actividad, la falta de la misma y el sedentarismo. Existen zonas del cuerpo que le describirán mejor que posee esta forma de cansancio como el cuello, la espalda, la cintura y las piernas.
Para contrarrestar este tipo de fatiga, debe procurar dormir los suficiente para poder recobrar energías, así como también evaluar sus actividades diarias hasta sus horarios de comidas.
Fatiga mental
El cerebro consume una cantidad significativa de la energía del cuerpo, por eso en ocasiones muchos sienten que prefieren realizar tareas físicas que mentales. Muchas situaciones como la rutina, el estrés, la incertidumbre y la toma de decisiones en muchos ámbitos pueden causar cansancio mental.
Una de las soluciones para este tipo de cansancio son la definición de las obligaciones diarias, como definir lo urgente de lo importante, así como también buscar espacios para distraerse y despejar la mente.
Fatiga social
Este cansancio ocasiona el querer estar solo por momentos, después de estar mucho tiempo compartiendo con otras personas en diferentes escenarios, lo que también requiere el gasto de energía.
Para ponerle freno a este cansancio, los expertos recomiendan cuáles son las necesidades sociales, aprender a decir 'no' cuando se considere y sacar un tiempo para estar completamente solo.
Este tipo de cansancio está compuesta por todos los tipos de fatiga antes mencionados, por lo que es necesario tomar medidas como la meditación y la reflexión, puesto que se llega a esta fase al notar que la vida le pasó por encima.
También es importante reconocer el momento en el que se necesita ayuda profesional que le proporcione soluciones a esta situación.